domingo, 17 de mayo de 2009

HONGOS COMESTIBLES DE LAMBAYEQUE

LOS HONGOS GOURMET DE LAMBAYEQUE
* Comunidad de Incahuasi comercializa novedoso producto.

Desde que se descubriera que la "maleza" que crecía en los bosques de pino de Incahuasi, se trataba realmente de un gran alimento para el hombre, los miembros de esa comunidad han trabajado incansablemente para comercializarlo y llevarlo a la mesa de los peruanos. Esta maleza, como era conocida por los comuneros, se trata en realidad de hongos comestibles.

La comunidad quechua de Marahuayca-Incahuasi, ubicado en la sierra de la región Lambayeque, ha empezado una etapa con una creciente industria de estos hongos comestibles, que son los más exquisitos del país.

En Lima, es comercializado por la prestigiosa distribuidora Casa Banchero del distrito de Miraflores y ya puede ser degustado en algunos restaurantes de la capital, como lo hicieron las francesas Ofelia Wattiez y Mounatí Abdú, quienes quedaron gratamente satisfechas con los nuevos platos gourmet elaborados con hongos comestibles. Ellas degustaron un pollo relleno con hongos y queso al gratén, así como un tallarín saltado con hongos.

Estos platillos vienen siendo difundidos por Agro Rural (antes Pronamachcs), a través de un programa de difusión de las bondades alimenticias del hongo, cuya producción actual alcanza los 500 kilos cada mes.

CAPACITAN A PRODUCTORAS EN INCAHUASI
El funcionario dio a conocer que el chef Jorge Vásquez viajará a la comunidad campesina de Marayhuaca, para enseñar a medio centenar de mujeres la preparación de los platos gourmet.

Vásquez dice que la meta es que las mujeres campesinas aprendan a preparar una variedad de platos con hongos comestibles, a fin de darles un valor agregado a su venta. “Se quiere que los hongos comestibles de Marayhuaca empiecen a competir con alimentos similares que se producen en Porcón (Cajamarca) y en Chile”, explicó.
Hongo comestible de Incahuasi.

Unos 90 comuneros de Marayhuaca (Incahuasi) se dedican a la cosecha, industrialización y comercialización de los hongos deshidratados. Estos crecen debajo de un bosque de 700,000 pinos, en los que la producción podría llegar hasta 5,000 kilogramos al mes.


* Más datos
- Incahuasi es uno de los seis distritos de la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque. Su nombre proviene del quechua, que significa "casa del Inca".
Constituye uno de los distritos lambayecanos más pobres y olvidados, por lo que la industria de los hongos comestibles, representa una gran oportunidad para el surgimiento de sus comunidades.

Fuente: Diario El Comercio.
Fotos: Blog La vida en N.


Por César Ruiz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en Chiclayo donde se pueden adquirir, alguien sabe?

Luis Cutipa

karen dijo...

me dan ganas de probar esos hongos, parece ricos, donde los venden?

Yajahyda dijo...

Hola!
En diciembre estaré en perú con mi familia. Vivimos en Suiza y estamos muy acostumbrados a cocinar con hongos. Yo nunca había encontrado hongos en los mercados de Lima, asi que jamas les pude preparar un plato de esos a mis familiares de Perú.
Podrian decirme en qué mercados y qué tipos de hongos pueden encontrase ahora en Lima?

Muchas gracias

ED-IVAN dijo...

DEPUES DE TODO ES UNA NOTICIA INTERESANTE E IMPORTANTE, POR LO CUAL ESTOY INTERESADO EN PROBARLO Y TAL VEZ ME PUEDAN INDICAR DONDE Y COMO LO ADQUIERO. LES ESCRIBO DESDE AREQUIPA Y TAL VEZ AYUDAR UN POCO.
GRACIAS

www.ed-ivan.blogspot.com

Ely Ruiz dijo...

Estamos presentando un proyecto de venta de los Hongos a grandes masas, y porque no presentarlo como política de estado para que llegue este nutritivo producto a todo el país.