jueves, 21 de mayo de 2009

MARAVILLAS DE MI TIERRA IV

--------------------------------------------------------------------
OSOS CON ANTEOJOS Y COLLARES EN EL PERÚ
* Por Enrique Angulo Pratolongo.

... continuación

El verano es para los osos la época de apareamiento, pues se han visto a algunos machos perseguir a las hembras y desarrollar conductas agresivas entre ellos. De esta manera, es la primera vez que se ha registrado científicamente el comportamiento de apareamiento de los osos andinos. Se ha observado también que la alimentación en invierno y en verano varía. En verano se alimentan de plantas ubicadas entre los 250 y 450 msnm (como el sapote) y utilizan más seguidos los bebederos. En invierno, los osos no caminan mucho, por lo tanto acceden menos al agua. Empero, los osos comen algunos cactus para rehidratarse. Appleton afirma adicionalmente que algunos osos se alimentan de sajínos, es decir, confirma que son omnívoros.

Dentro de las observaciones hechas por Appleton y sus colaboradores, se logró ver por primera vez el nacimiento de un oso de anteojos en estado silvestre. Una verdadera revelación de mucho valor.


El segundo y el tercero
Pero esto no queda ahí. Appleton logró ponerle un collar a un segundo y tercer oso, lo que hace más importante este hecho inédito en el mundo científico pues estos tres mamíferos silvestres son los primeros en el Perú con un sistema de rastreo. El segundo oso al que le fue colocado el collar con el GPS incorporado fue sedado el 27 de febrero del presente año. Se trata de un macho de 79 kilos, el cual permaneció cerca de 75 minutos bajo los efectos de los sedantes aplicados. Este individuo goza de un buen estado de salud, pese a la presencia de algunas garrapatas y de un par de cicatrices.

El tercer oso al que se le colocó el collar GPS fue un macho de 70 kilos, inmovilizado el 3 de marzo del 2009 año con dos dardos y sedado por poco más de una hora. Este individuo presentaba algunas cicatrices y un sinfín de garrapatas en aquellas zonas donde no tiene pelaje, no obstante, su estado de salud es bueno. Tras esta observación, se viene estudiando si la falta de pelo se debe a la edad o a alguna enfermedad.

Ambos osos se reincorporaron exitosamente tras el efecto de la anestesia. Previo a esto, la bióloga y sus ayudantes les extrajeron las garrapatas y los sometieron a un aseo rápido en las heridas y cicatrices. Asimismo, como en el primer caso, ambos ejemplares no presentaron efectos negativos durante la inmovilización, debido también al poco stress al que fueron sometidos. De igual manera, no se ha reportado ninguna alteración en la conducta tras la captura. Mientras lee este texto, estos tres osos deambulan tranquilos con su collar aportando valiosa información para la ciencia.

Appleton y sus colaboradores han instalado también 20 cámaras en la zona de estudio, las cuales brindarán información adicional para ampliar el conocimiento que se tiene sobre los osos y sobre otras especies de la zona como tigrillos, puma, sajínos y otros. Este importante proyecto es una muestra del valioso trabajo científico que se puede hacer en el país en aras de la preservación de nuestra diversidad biológica. Urge fortalecer la investigación científica ya que sin duda aún no conocemos toda la riqueza natural que poseemos y los grados de amenaza a la que está expuesta.

Por otra parte, es preciso rescatar que la presente investigación demuestra que los pobladores de las comunidades no tienen un conflicto con los osos y que tienen un compromiso con la preservación de sus territorios para asegurar su bienestar. Ellos han entendido que los osos no son una amenaza para su ganado y sus chacras, ya que los primeros resultados del proyecto arrojan que los osos habitan en terrenos escarpados que son áreas sin valor para la economía local. De manera complementaria, es primordial ahondar en frenar las amenazas a la especie como la caza.

Finalmente, es importante señalar que se está trabajando en territorios que no están protegidos, por lo que una de las metas del proyecto es determinar si existen corredores biológicos que conecten los territorios estudiados con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa o si estos están aislados debido a la fragmentación del hábitat. Este punto es esencial para analizar el intercambio y movimiento genético de la especie en la zona. Para ejecutar acciones concretas, viables y bien manejadas, es necesario basarnos en conocimientos sólidos provenientes tanto del saber del poblador local, así como de los resultados de investigaciones científicas serias.

La conjunción de estos dos conocimientos permitirá realmente proteger lo nuestro. Es necesario para tal fin un trabajo articulado entre científicos y pobladores locales con los gobiernos locales, de tal manera que se ejecuten buenas estrategias de conservación. En el caso del oso de anteojos, el país contará, luego del trabajo de Appleton, con datos de suma importancia, ojalá sepamos cómo utilizarlos.


----------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

necita dijo...

cuanto cobran por entrar a recorrer esa reserva?

angie dijo...

hola soy estudiante de biologia felicidades por un buen trabajo pero quisiera saber el modelo de loscollarines el costo y como los capturaron si me pueden ayudar porfavor quiero hacer un trabjo con los ositos