miércoles, 6 de mayo de 2009

MOLESTIAS POR GRASS SINTÉTICO

JUGADORES DEL AURICH CANSADOS DE GRASS SINTÉTICO
* Estadio chiclayano incomoda a jugadores de fútbol.

No es novedad escuchar voces de queja contra las canchas sintéticas. Los principales jugadores del club Juan Aurich de Chiclayo, han expresado su malestar por el campo sintético que presenta nuestro principal recinto deportivo.

El primero en hacer sentir su voz de protesta, fue el mítico Sergio Ibarra, uno de los jugadores más queridos y renombrados del equipo. "Estoy con mucha bronca, perturbado, si bien es cierto la campaña es buena, pero no me siento a gusto", dijo Ibarra.

"Al final de las prácticas o de los cotejos, me duelen los tobillos, las rodillas, tengo problemas lumbares. La cancha me perjudica muchísimo, no me gusta, al extremo que me debo poner de una a dos inyecciones para los dolores. A todo esto se suman las enfermedades, como la conjuntivitis, ya es mucho", agregó el popular "Checho".

En apoyo de Sergio Ibarra, el también jugador del Juan Aurich, Mayer Candelo, dijo que las canchas sintéticas no ayudan al surgimiento del fútbol peruano. "Estas canchas sintéticas no ayudan a que salgan buenos jugadores, a que exista un buen fútbol en el Perú, a que se vea un buen espectáculo, no es algo agradable ni adecuado para que un futbolista trabaje y haga buen fútbol y más aún, lo que le gusta", señaló en tono de fastidio.

De igual modo, el popular zaguero Luis Guadalupe, también se mostró disgustado por la cancha sintética del estadio Elías Aguirre. Dijo que si bien no le queda otra que jugar en ese gramado, "sería bueno que lo cambien".

"Qué podemos hacer, hermano. Tengo más de un año aquí en Chiclayo, pero no me pasa, no me acostumbro a esa cancha sintética. Es una molestia que la tienes a diario, pues allí jugamos y entrenamos. Ojalá la pudieran cambiar como lo están haciendo con la del Estadio Nacional. Mientras tanto hay que seguir jugando y trabajando aquí", señaló "Cuto".

Más opiniones en contra
El Presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero, aseguró que jugar en cancha sintética, pone en riesgo a los jugadores quienes han resultado con quemaduras por causa de las barridas. Pidió retirar el grass sintético de todos los estadios del país.

El Dr. Enrique Sánchez, médico del club Sporting Cristal, informó que desde que se utilizan las canchas sintéticas se incrementaron las lesiones de los jugadores. Los jugadores se quejan de que las caídas son más dolorosas, manifestó.


Si los problemas continúan, los jugadores de fútbol van a estar cada vez menos dispuestos a jugar en provincias. Ya los jugadores del Aurich han manifestado, en más de una oportunidad, su desagrado de entrenar y jugar en el estadio de Chiclayo. ¿En cuánto afecta esta molestia en el rendimiento físico y anímico de los jugadores? ¿No será por eso que los últimos partidos del Aurich han sido desastrozos?

El Estadio Nacional de Lima presentará pronto grass natural. Se espera lo mismo en Chiclayo.

* Más datos
- El grass sintético es una moqueta industrial que se asemeja a la hierba natural, pero fabricada con materiales sintéticos.
- Se utilizó por primera vez en nuestro país, para el Mundial de Fútbol Sub-17 en el 2005.
- En el Perú, tienen cancha sintética los estadios Elías Aguirre de Chiclayo, Miguel Grau de Piura, Mansiche de Trujillo, Max Austín de Iquitos y el Nacional de Lima.
- El Estadio Nacional ha entrado en un proceso de ampliación y remodelación, que incluye el cambio del grass sintético por grass natural, con miras a reforzar la candidatura de Lima para los Juegos Panamericanos 2015.
- Cambiar el grass sintético de un estadio y colocarle grass natural, costaría entre 5 a 7 millones de soles.
- El titular del IPD descartó el retiro del césped sintético en los estadios de Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos.
- Universitario de Deportes propuso que el Torneo Descentralizado 2010 no se juegue más en canchas sintéticas .


Por César Ruiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos estadios son un crimen para los deportistas, cómo se les ocurre poner cancha sintética en los estadios del norte, los más calurosos del pais????
Fue una barbaridad.

Lucho Cutipa

Miguel dijo...

Tienen que cambiarlo como sea, se han dado cuenta como se ve esa cancha por television? Parece una cancha mojada y sin vida, se ve horrible.

Hagamos una marcha exigiendo el cambio de cancha, yo apoyo.

Miguel