lunes, 18 de mayo de 2009

PERIODISMO DE LUTO

FALLECE RECONOCIDO PERIODISTA LAMBAYECANO
* Fue un respetado dirigente del gremio periodístico.

El destacado periodista Alejandro Borboy Echevarría, uno de los profesionales de la pluma más queridos y respetados del gremio periodístico, falleció este domingo 17 en la ciudad de Lima. Lambayecano de nacimiento, partió a a los 77 años de edad.

Borboy no pudo superar el grave estado de salud que lo postró por bronconeumonía en el hospital Angamos de Miraflores, en las últimas cinco semanas. Su estado se agravó a causa del mal de Parkinson que padecía desde hace diez años.

Su paso por la vida lo caracterizó por un hecho sustantivo: Fue siempre un institucionalista, allí donde tuvo el entorno de gente que lo estimó y comprendió. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en el colegio ‘Juan Manuel Iturregui’, de su natal Lambayeque. Por largos años, animó al grupo de ex alumnos que lo nombró como presidente de los egresados.

En 1952 partió a Lima para seguir estudios de Derecho en la Universidad Católica. Salió titulado como abogado en 1958, año en que ingresó a la sección provincias del diario La Prensa. Pero donde alcanzó la consagración en la profesión periodística fue en Ultima Hora, tabloide que lo tiene entre sus redactores más notables. Destacó en la sección política, siendo sobresaliente su columna ‘Psst Psst’, de datos políticos. En aquel periódico de Baquijano fue elegido presidente del Círculo de Periodistas y reelegido por varios años.

Sus afanes institucionalistas los volcó también en la Federación de Periodistas del Perú, de la que fue dirigente nacional. Durante una de sus gestiones, coadyuvó a la construcción del local de once pisos de esa entidad gremial.

En 1963 fundó el Club de Periodistas del Perú, siendo el primer presidente de esta entidad que aún hoy tiene notable vigencia.
Lo propio hizo en la ocasión de su cargo directivo en el Club Departamental Lambayeque. Su colaboración fue decisiva para sacar a esta institución del local que tenía en la calle Espaderos del jirón de La Unión, para su actual sede en la avenida del Ejército, en Miraflores.

Siempre entusiasta, fundó en 1980 el Círculo de Periodistas Adscritos a Palacio de Gobierno, que presidio por varias temporadas. Con motivo de las elecciones de aquel año, logró reunir en un almuerzo del Círculo a los entonces candidatos presidenciales Fernando Belaunde, Armando Villanueva y Genaro Ledesma. Recién iniciado en el periodismo, dirigió con hábil maestría la revista especializada TV Guía. Esta publicación es un auténtico referente de los primeros años de la televisión peruana.

Pero fue en Ultima Hora donde dejó mejor huella de su paso por el periodismo. Por su propia personalidad, estaba predestinado para triunfar en el periódico que está considerado como el vespertino más popular de siempre. Todo el bagaje de su paso por el periodismo político lo trasladó a dos libros que a su tiempo hicieron buen suceso. Su tiempo de diarista culminó en la agencia de noticias Andina, en 1998, al ver afectada su salud.

Alfredo Alejandro Borboy Echevarria, será recordado por siempre por su vivacidad criolla y espíritu socarrón.
Fuente: El Informante.


Por César Ruiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que en paz descanse.

Alejandro Marchena

NET WORKER dijo...

Conoci a Alejandro fue un gran amigo de mi padre Jose Ramos Luzquiños "el Pri", quien tambien partio ya hace varios años.
Descansa en Paz Alejnadro siempre recordare tu risa jocosa y tu don de gente y los anecdotas de juventud que siempre contaban y se divertian como quien de sus travesuras se acuerda, me dicen que estas anecdotas estan plasmadas en un libro que Alejandro escribio tituado "El quinto patio".

Sylvia Ramos

Sylvia Ramos