domingo, 28 de junio de 2009

DESARROLLO COMUNAL

ENCUENTRO DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE LAMBAYEQUE
* Se reunieron para debatir futuro de comunidades.

Con la presencia de más de un centenar de pobladores procedentes de Inkawasi, Kañaris, y Penacho, en el departamento de Lambayeque, se realizó el III Encuentro de Comunidades Campesinas, cuyo lema fue “Trabajamos juntos para nuestro desarrollo”.

El certamen fue organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional de Lambayeque, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (CIPDES), Heifer Perú, la ONG Ipso Inka, entre otras instituciones. El acto de inauguración estuvo a cargo de la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, quien estuvo acompañada del consejero Miguel Iglesias Mendoza, y del gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce.

Asimismo, asistieron a esta importante cita, el representante del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) Benjamín Armas Quispe Ayala; el representante de la Confederación Nacional Agraria, Mauro Mori; el coordinador Zonal Norte de Heifer Perú, Luis Gómez Abramonte; y el jefe de la ONG CIPDES, Javier Ruiz.

En su intervención, Saldarriaga de Kroll resaltó el trabajo que se viene realizando en ocho comunidades de Incahuasi, Kañaris y Salas, quienes con el apoyo del Estado y entidades cooperantes, viene dando sus frutos.

En ese sentido, refirió que la comunidad campesina de Marayhuaca viene aprovechando sus tierras con la forestación masiva de pinos, lo que les ha facilitado la comercialización del hongo comestible, por lo que en breve se espera que esta actividad se extienda a todo el territorio andino de la región. Ello debido a que en el último Presupuesto Participativo 2010, se ha calificado como viable y ejecutable, el proyecto de forestación de la zona andina, con un aporte económico que supera los dos millones de nuevos soles.

El mencionado encuentro tuvo como objetivo fortalecer las relaciones de asociatividad de las comunidades campesinas andinas de Lambayeque, así como el desarrollo de sus capacidades, para que de manera conjunta y concertada, aprovechen sus recursos y potencialidades con el propósito de lograr el desarrollo integral de sus pueblos.

En el certamen participaron las comunidades campesinas de San Pablo, San Martín de Porres, y José Carlos Mariátegui de Inkawasi; San Antonio de Laquipampa, San Isidro Labrador de Marayhuaca, Micaela Bastidas de Moyán; San Mateo de Penachí y Túpac Amaru II de Kañaris.
Fuente: Agencia Andina.
Campesinos durante Encuentro.


Por César Ruiz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo mucho sobre esos hongos pero hasta hoy no puedo probarlos. Saben dónde se pueden conseguir?

Luis.

Enrique Odar Rojas dijo...

Cuando los proyectos de desarrollo socio económico se realizan con transparencia y en beneficio exclusivo de las comunidades, los resultados son inmediatos. Programas de salud y alfabetización, inmediatamente posteriores a las soluciones económicas, constituyen el primer paso para ascender a una mejor calidad de vida. Hay una seria responsabilidad de los comuneros del alto Lambayeque para con sus hijos, que no deben estar expuestos a la miseria y sus consecuencias. No estoy al tanto de las condiciones de la señora presidenta regional pero sí parece que está trabajando por su pueblo. Al parecer, la ausencia de figuretismo y de avidez por el poder hace de esta funcionaria una buena alternativa al vacío dejado por un Yehude Simon irreconocible o perdido en el laberinto del poder.

Mataró dijo...

yo creo que sí