viernes, 26 de junio de 2009

LAMBAYEQUE ECONÓMICO III

Noticias de economía e inversión en Chiclayo y Lambayeque.
-------------------------------------------------------------------------------


LAMBAYEQUE APUESTA POR SECTOR PESQUERO
* Gobierno regional invierte en infraestructura pesquera.

El gobierno regional de Lambayeque informó hoy que, a través de diferentes obras de infraestructura y acciones de gestión complementarias, apuesta por el despegue del sector pesquero, con el fin de dar mejores condiciones de vida a más de cinco mil pescadores de esta zona norte del país.

La directora regional de Producción, Lila Suárez, resaltó que ejecutan las obras de rehabilitación del muelle de Puerto Eten con cuatro millones 99 mil 756 soles, y la formulación de los estudios técnicos para la construcción de un desembarcadero artesanal en el distrito de San José.

“El perfil de prefactibilidad está en Fondepes para su aprobación y financiamiento. Se requieren 12 millones de soles para la construcción de la plataforma y obras en tierra que servirán para el tratamiento primario de las especies hidrobiológicas", indicó.

Durante el ciclo de conferencias desarrollado como parte de las actividades por la Semana del Pescador, cuyo día central será el próximo lunes, dijo que elaboran el expediente técnico para la implementación de una planta de frío en San José y el proyecto del cultivo experimental de “chorito” en Chérrepe.

Agregó que la nueva estructura en San José, por sus características técnicas, permitirá el desarrollo de la actividad artesanal e industrial, ya que las grandes embarcaciones pesqueras descargarían sus productos en Lambayeque y generarían empleo.


LAMBAYEQUE CONCENTRA EL 4% DE PANADERÍAS
* Censo nacional advierte crecimiento del sector.

El progreso mostrado en los últimos años por las panaderías del Perú es importante, al haber ampliado su oferta, así como modernizado sus puntos de ventas, lo que ha dado lugar a la creación de negocios rentables y con alto impacto social. Sin embargo, existe un segmento de este sector que no está acompañando este crecimiento, por falta de capacitación y proyección de futuro.

Se estima que en el Perú existen alrededor de 10 mil panaderías-pastelerías aproximadamente, y de estas el 43% se ubican en Lima, seguido por Arequipa (7%), La Libertad (5%), Piura (5%), Callao (4,5%), Lambayeque (4,4%), Junín (4%), Cusco y Ancash (3% cada uno).

Las otras ciudades del país concentran menos del 3% del total de panaderías-pastelerías, según el último censo manufacturero, realizado por el Ministerio de la Producción.


SE ABREN CIENTOS DE RESTAURANTES EN EL PERÚ
* Boom gastronómico alienta apertura de locales.

Desde los más simples hasta los más sofisticados. Es un servicio en constante crecimiento en todo el Perú, en especial en las zonas turísticas. Cientos de restaurantes son abiertos en nuestro país, mes a mes.

Uno de los grandes factores que motiva a la gente a invertir en el sector es el gran auge que tiene la gastronomía peruana y su reconocimiento a nivel mundial”, manifestó el presidente del Subcomité de Gastronomía de la CCL, Nicolai Stakeeff.

Dijo que cada vez se abren más restaurantes porque hay más turistas que llegan al país interesados en conocer su arte culinario en todas sus formas de expresión; además, los propios peruanos acuden con mayor frecuencia a estos establecimientos a fin de disfrutar de la buena comida.

Sostuvo que la gastronomía en Perú ha crecido sostenidamente en los últimos años a un ritmo de 20%, y este año esa cifra se repetirá ya que el dinamismo del sector se mantiene.

Precisó que las regiones turísticas donde abren constantemente nuevos restaurantes son Lima, Cusco, Arequipa, Puno, Lambayeque, La Libertad y Piura, entre otras. No obstante, aclaró que el tema de calidad del servicio es un factor que afecta el desarrollo sostenido de este negocio.


TRANSFIEREN 5 MILLONES DE SOLES A CHICLAYO
* Para culminar obras y desarrollar otros proyectos.

El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió 5 millones de nuevos soles a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, monto que impulsará importantes obras iniciadas y al mismo tiempo se iniciarán otras que permitirán contribuir con el desarrollo de la Ciudad de la Amistad.

De esta cifra, 2'200,000.00 nuevos soles se destinarán para concluir íntegramente la pavimentación de la Av. Las Américas, ubicada en el PJ San Nicolás, en la cual ya se viene ejecutando los trabajos de renovación de tuberías de agua potable y alcantarillado.

El recapeo de diversas calles de Campodónico se ejecutará con un millón 450 mil Soles, solucionándose así el álgido problema de arterias deterioradas y que en muchos casos es imposible transitar con facilidad.

Con 400 mil soles se ejecutará la pavimentación de la calle Junín de una longitud de 210 metros lineales y que está ubicada a la espalda del Garza Hotel. De igual manera está en programa de ejecución la pavimentación de la calle Confraternidad, en el Pueblo Joven Ricardo Palma, para cuyo efecto se ha considerado 250 mil soles.

Otra cantidad se ha considerado para la construcción de un local municipal en la Av. Balta 921, donde se derribó un local vetusto y en el cual se reubicarán las áreas municipales que actualmente ocupan las instalaciones de la Ex Didu en la cuadra 11 de la calle San José, debido a que esa antigua infraestructura será derribada para dar paso a la prolongación de la Av. Quiñónes hasta la Av. Bolognesi.
Fuente: Agencia Andina, La República, Municipalidad de Chiclayo.


Por César Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

escucho que Lambayeque tiene buenas proyecciones en materia economica, me da gusto que mi tierra empiece a destacar entre todas

marita