viernes, 5 de junio de 2009

MARAVILLAS DE MI TIERRA IV

A continuación, reproducimos el artículo escrito por el periodista peruano Enrique Angulo Pratolongo, referido a estudios realizados a osos de anteojos en Lambayeque.
--------------------------------------------------------------------------------


OSOS CON ANTEOJOS Y COLLARES EN EL PERÚ
* Por Enrique Angulo Pratolongo.

Estudios recientes en territorio lambayecano permiten hacer un verdadero y detallado seguimiento del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), para conocer sus costumbres y así poder conservar -en su hábitat natural- al único oso sudamericano. Los primeros tres osos de anteojos silvestres con collares en el Perú brindarán valiosa información.

El oso de anteojos habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, es decir, desde Venezuela hasta Bolivia, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú. En nuestro país, se calcula que deben existir cerca de cinco mil ejemplares distribuidos entre los 250 y 4500 msnm. Este úrsido también es conocido como ucumari u oso andino y se encuentra en peligro de extinción. Es cazado por ser considerado peligroso y como una amenaza para el ganado, así como para ser utilizado en circos y porque para algunos –según una creencia- sus órganos tienen poderes afrodisíacos.

Su situación es preocupante, puesto que cada día le quedan menos áreas para establecerse debido al avance de la colonización de tierras y a las amenazas directas que se ciernen sobre él. Urge redoblar los esfuerzos para la conservación de este importante y emblemático mamífero diseminador de semillas. Para tal fin, es necesario conocer más sobre esta especie con el propósito de determinar sitios prioritarios que deben ser resguardados con el objetivo de asegurar su hábitat.

Conocer mejor para proteger
En este importante esfuerzo, la bióloga canadiense Robyn Appleton, con el apoyo de los comuneros Javier y José Vallejos, viene desarrollando desde el 2006 el proyecto "Ecología y abundancia de osos andinos en los bosques secos del noroeste del Perú: pozas de agua como oportunidades de investigación y desafíos en la conservación" en la zona de influencia del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa en Lambayeque. Los territorios comprendidos para la investigación se encuentran dentro de la jurisdicción de la comunidad campesina Mochumí Viejo y de (paradójicamente) la Asociación Ganadera "El Cebú".

Tras recibir el permiso del desaparecido Inrena (requisito indispensable para trabajar con fauna silvestre) y de las comunidades campesinas (otro requisito ineludible), Appleton y sus colaboradores iniciaron a finales de agosto del 2008 sus recorridos en la zona de estudio. De esta manera, en la madrugada del 7 de setiembre colocaron el primer collar (con GPS incluido) a un oso de anteojos hembra. Para esto, se hizo un seguimiento del oso a lo largo de una semana desde diversos escondites. Luego, tras encontrar el mejor momento para la captura temporal, se le lanzaron unos dardos especialmente preparados desde una distancia de 8 a 10 metros.

Ante el primer dardo, la hembra reaccionó intentando sacárselo y, sin resultado alguno, siguió caminando. Tal situación ameritó un segundo dardo, tras el cual la osa aceleró el paso y luego de unos minutos, cayó sedada por casi una hora, tiempo suficiente para que Appleton le instale el collar a esta hembra de 37 kilos. Una vez que se despertó, se le aplicó una droga para que se recupere en óptimas condiciones del trance y tras tan solo 15 minutos la osa continuó con su rutina.

Luego de hacerle un seguimiento de tres horas, la hembra regresó a sus dominios como si nada hubiese pasado. De esta manera, el primer espécimen del oso de anteojos en el Perú con un GPS demostró que estaba dispuesto a colaborar. Este ejemplar proporcionará sin duda datos muy valiosos para la ciencia sobre su biología, comportamiento, rutas y expansión. Bienvenida sea.

Y para el beneplácito de la comunidad científica y conservacionista del país, los datos de este importante suceso en el país fueron hechos públicos durante el II Simposio Internacional sobre el Oso Andino, celebrado en Lima entre el 8 y 14 de noviembre del 2008. Appleton asegura además que luego de toda esta nueva experiencia para la osa, esta hembra brava no reportó ningún síntoma negativo, lo cual, explica la bióloga, se debe al poco stress que significó la operación. Asimismo, no hubo repercusiones negativas después de la inmovilización y el oso no ha relacionado esta experiencia con el ser humano, pues no hubo contacto antes de que sea dormido.

Lo dice la osa
Todos los datos que se obtienen de esta osa son invalorables para entender diversos aspectos sobre su comportamiento. Se ha podido determinar que esta especie utiliza algunos espacios naturales, de los cuales se pensaba que no eran utilizados por los osos. Se reportó que la osa se movilizó en unos peñascos que tienen una altura de entre 200 y 500 metros. Y no solo ella, pues ocho osos más también merodean por aquella zona; entre ellos, dos osas con crías. Dicho lugar, según Appleton, es un sitio seguro para estos mamíferos.

La batería del collar colocado a la osa durará hasta junio del 2010. Es decir, hay información confiable y certera para rato. Appleton registra diariamente la información y anota 3 o 4 posiciones al día, a fin de hacer un seguimiento y mapeo completo del rango de distribución de esta osa en el bosque seco. También se logrará determinar y conocer más sobre su alimentación y el acceso a las fuentes de agua. Por otro lado, se podrá además estimar la población de estos mamíferos en la zona de estudio.

Para estos fines, Appleton y su equipo utilizan tecnología de punta con la que ya han detectado más de 30 individuos en la zona, entre ellos, 5 hembras con crías de edades que oscilan entre 40 días y 1 año. Cada osa tiene una cría, no obstante, una de las osas fue vista con dos. Adicionalmente, se ha identificado que en verano, los osos descienden hasta los 250 msnm y comparten el mismo hábitat. En invierno existe mayor dispersión de los osos en la zona... ...Leer más
------------------------------------------------------------------------------

* Enrique Angulo Pratolongo es magister en Desarrollo Ambiental y periodista especializado en temas ambientales, así como de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Trabaja en la difusión de campañas informativas sobre temas relacionados a la preservación de nuestros recursos naturales. Además, se especializa en el tratamiento de temas científicos a fin de difundirlos a un público masivo.

Artículo original publicado en la página Viajeros Online y reproducido en LAMBAYEQUE ACTUAL con el permiso expreso de su autor. Fotos cortesía de Robyn Appleton.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje, es maravilloso que estos osos sean protegidos y estudiados para su cuidado.
Por cierto, la revista Viajeros es excelente, les recomiendo la lean.

C.Ruiz dijo...

Así es, la revista Viajeros llena las expectativas de aquellos que gustamos de temas turísticos y sobre la riqueza natural que tiene nuestro país.

El periodista Angulo Pratolongo, tuvo la gentileza de autorizarnos a publicar su artículo, por lo que le agradecemos una vez más ese gesto.

Gracias por sus visitas y comentarios!

Yesenia dijo...

Me gusto leer este relato, yo he visto a esos osos en Chaparrí y son muy tiernos y toda esa zona es maravillosa, uno se la pasa muy bien y lo disfruta al maximo.

Que bueno que los periodistas se interesen en estos temas. De parte los lambayecanos, se los agradecemos.

Yesenia

necita dijo...

Que lindo por los ositos, en esa foto con la lengüita afuera se ven tan apachurrables, q lindo

Alguien podria decirnos cuanto cobran por visitar Chaparri?

Anónimo dijo...

tienen razon, esos ositos se ven muy bien, son buenas fotos. Y el texto se lee rapido, bonito tema

saludos

Enrique Angulo dijo...

saludos a todos los que han opinado. Esperemos que sigan los trabajos con el oso para garantizar su presencia en Lambayeque. Saludos, Enrique Angulo Pratolongo

Anónimo dijo...

hola soy angie muñoz estudiante de la unp de piura los felicito por un buen trabajo realizado yo tambien quiero hacer trabajos en os de anteojos pero necesito informacion sobre los collarines los costos y modelos porfavor algun correo para comunicarme pliss