martes, 30 de junio de 2009

SIGUEN LAS OBRAS

INAUGURAN CARRETERA PÁTAPO-PUCALÁ
* Rehabilitan vía que une a distritos azucareros.

Con una inversión de dos millones 384 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del sector Transportes, hizo realidad la rehabilitación de la carretera Pátapo-Pucalá, obra que fue inaugurada por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, en medio de un ambiente festivo de la población pucaleña.

En la ceremonia, a la que asistieron delegaciones de diversos colegios de Pucalá, estuvieron presentes el alcalde distrital, Luis Alberto González Quintana, la directora regional de Transportes y Comunicaciones, María Estrada de Silva, así como autoridades de la zona, entre ellos el párroco, Manuel López Ribbeck, quien estuvo a cargo del acto de bendición.

La vía, de 6 kilómetros, constituye un avance importante para el desarrollo de las ex cooperativas, pues beneficiará a unos 28 mil habitantes de los distritos de Pátapo y Pucalá, y a unos 330 pobladores de Tumán, Pomalca y Chiclayo.

Durante su intervención, el alcalde Luis Gonzáles reconoció el apoyo del gobierno regional de Lambayeque por hacer realidad este importante proyecto. “Hace diez años teníamos una carretera en malas condiciones. Mucha gente ni siquiera quería llegar a Pucalá, la movilidad llegaba sólo hasta Pátapo, antes se empleaban 25 a 30 minutos para trasladarse de Pátapo a Pucalá, hoy lo hacemos en cinco minutos”, manifestó emocionado el burgomaestre.

En tanto, la presidenta regional expresó que esta carretera no sólo favorecerá a la población en el tema de traslado de un lado a otro, sino que fomentará el desarrollo socioeconómico de la zona, explotando básicamente la actividad agroindustrial.

Esta obra, permitirá mejorar y concretar un anillo vial que conducirá a la zona turística de Sipán y Huaca Rajada. En ese sentido, Nery Saldarriaga comprometió su apoyo para hacer realidad la construcción del puente Pucalá-Sipán, proyecto tan anhelado por los lugareños.

Cabe recordar, que esta obra no es la única que ejecuta el gobierno regional de Lambayeque en Pucalá. Actualmente viene construyendo el centro de salud del distrito. con una inversión que supera los dos millones de nuevos soles, que incluye la edificación de ambientes como de administración, consulta externa, ayuda al diagnóstico, internamiento centro obstétrico, entre otros.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por Vanessa Caballero.

2 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

El mayor recuerdo que tengo de Pucalá es el ir al cine, los sábados por la tarde, cargando una silla o un banquito para espectar las películas que se proyectaban sobre un tremendo ecran en un pampón al aire libre. Cada vez que iba de visita a la casa de mi abuela materna, me encantaba que me llevaran al cine.
Antes de la reforma agraria había cierto confort de vida entre los pucaleños. Recuerdo que recibían alimentos, medicinas y vivían tranquilos. No me atrevo a juzgar si las reformas del Velascato fueron buenas o malas, pero que removieron al país, sí por supuesto. En todo caso sí fue un gravísimo error el darle la administración a quienes no estaban preparados para ello, permitiendo que la hacienda Pucalá se fuera en caida libre hasta la quiebra total. Pareciera, por otro lado, que en esta obra hubiera habido interés de favorecer, con los dineros del estado, a algunos nuevos terratenientes, sin embargo debo reconocer que la misma servirá también para conformar un nuevo circuito turístico y dar algun movimiento comercial a la zona.
Es de una tremenda necesidad que se construya el puente mencionado hacia Sipán.
Espero que los nuevos empresarios agro industriales compartan tierras, sembríos y riqueza con los hermanos de Pucalá.

Anónimo dijo...

mi estimado amigo soy un ecuatoriano que tuve la suerte de conocer hace 20 años esa linda tierra de pucala los mejores recuerdos de mi vida los vivi ahi , ne ha dolido mucho lo que han tenido que pasar la gente de pucala sin embargo es gente muy pujante ojala que siempre dios los vendiga a por cierto tuve la suerte de conocer gente muy especial como la familia Hacha Salgado,mi nombre es hernan rueda