miércoles, 27 de mayo de 2009

LAMBAYEQUE SEMANAL VI

Resumen de noticias de la región Lambayeque.
--------------------------------------------------------------------

1.- SUSPENDERÍAN ESTADIO DE CHICLAYO POR SEGURIDAD
* Ataques a jugadores del Melgar causan preocupación.

La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional CJ-ADFP, advirtió a la dirigencia del Juan Aurich que suspendería el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, en caso no implemente en 15 días las medidas de seguridad respectivas, luego que un grupo de hinchas agredieran a jugadores del Melgar a la salida de dicho recinto deportivo el último domingo.

Dicho ente adoptó tal decisión luego de observar los videos presentados por la dirigencia del Melgar, quejándose por la agresión con botellas a sus jugadores, la misma que no prosiguió por la intervención de la Policía Nacional. Por su parte, el presidente del Juan Aurich, Edwin Oviedo se comprometió en cumplir las sugerencias de la ADFP.

Se hará una rigurosa revisión a los hinchas y se evitará que ingresen con botellas. Se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que este incidente se repita”, declaró Oviedo. El titular del cuadro chiclayano aseguró que esto no volverá a ocurrir en los próximos encuentros.


2.- JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES EN CHICLAYO
* Se inician competiciones del deporte escolar.

La Ceremonia de inauguración de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2009 , será el próximo 2 de junio en las instalaciones del Coliseo Cerrado de la ciudad de Chiclayo, con la participación de las delegaciones de las UGELES de nuestras provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, así lo informó el director de educación, licenciado Walter Zunini Chira.

Los Juegos Nacionales Escolares, según la Resolución Ministerial 194-ED-2006-2010, se realizarán en la Región Norte, tendiendo a la ciudad de Chiclayo como sede. Este evento deportivo se desarrollará en cinco etapas nacionales y la etapa Sudamericana será en Loja-Ecuador.

Las inscripciones de las instituciones educativas ya concluyeron. Aunque la inauguración oficial será este 2 de Junio, algunas disciplinas ya empezaron la competencia, como el vóley o el fútbol sub 14, desarrollándose los partidos en el estadio Elías Aguirre.
Las disciplinas deportivas de atletismo, tenis de mesa, ajedrez, basketball, natación y balonmano en damas y varones categorías sub 12, sub 14 y sub 17, se realizarán desde el mes de Junio hasta Agosto del 2009 .


3.- CAPACITAN A FUNCIONARIOS REGIONALES DEL NORTE
* Gobiernos regionales buscan mejorar competitividad

La Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, organizó un taller de capacitación y asistencia técnica con el propósito de fortalecer el proceso de articulación interinstitucional orientado a promover el desarrollo y competitividad regional.

El evento, que se realizó durante dos días en el hotel Costa del Sol, fue inaugurado gerente regional, Marco Cardoso Montoya. Está dirigido a los funcionarios de los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca y La Libertad, que están encargados del tema de la MYPE; así como de las direcciones regionales de Producción y representantes del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE) de cada región.

Mediante los talleres y exposiciones se busca fortalecer las competencias y capacidades de los participantes, a fin de que respondan con eficiencia ante las nuevas funciones y competencias que han sido transferidas a los gobiernos regionales en materia de la micro y pequeña empresa.

"Al término de la jornada de capacitación, los funcionarios conocerán y aplicarán el nuevo marco normativo de la micro y pequeña empresa para su fomento, formalización y competitividad, además estarán en la capacidad de diseñar e implementar políticas públicas regionales que fortalezcan la institucional de las MYPES y promuevan su articulación
”, indicó Cardoso Montoya.

El evento se realiza en cumplimiento al Programa de Capacitación y Asistencia Técnica del Ministerio de la Producción, orientado a brindar un adecuado acompañamiento técnico para la gestión de las competencia y funciones transferidas a los gobiernos regionales.


4.- TECNOLOGÍA LLEGA A COLEGIOS DE INCAHUASI
* Entregan modernas laptops a estudiantes altoandinos.

150 modernas computadoras personales fueron entregadas en nueve instituciones educativas públicas que funcionan en los diversos caseríos de Marayhuaca, La Tranca, War War, Caylloma, entre otros y en la Plaza de Armas del distrito de Incahuasi de la provincia de Ferreñafe, con la presencia del alcalde distrital, César Manayay Lucero y el director de la UGEL Ferrreñafe, licenciado Salvador Morales Chonate.

Las computadoras personales para escolares del nivel primario, fueron entregados a los niños y docentes en sus propias instituciones educativas, en el marco del Programa "Una Laptop por Niño" (OLPC) que impulsa el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación y Gobierno Regional.

El director de la DRE señaló, que estas máquinas pequeñas e inalámbricas de color verde tienen un costo de 188 dólares por unidad, que servirán para que los educandos la incorporen en su trabajo pedagógico de aula.

La laptop verde cuenta con un par de antenas que permiten establecer una conexión inalámbrica y cuenta con un motor y una palanca para preveer de energía, allí donde la electricidad es escasa, como complemento de la Laptop Escolar, es la instalación de paneles solares en comunidades más pobres que carecen de energía eléctrica donde funcionan instituciones educativas que debe contar con Aula de Innovación Tecnológica(AIT).

Los colegios de Incahuasi en especial de los caseríos más pobres y alejados, han dejado de ser la cenicienta en materia de tecnología de punta, porque a partir de ahora tiene máquinas portátiles escolares y el uso del Internet.


5.- 69% DE COBERTURA EN EDUCACIÓN INICIAL EN LAMBAYEQUE
* Aún falta mayor inversión en la educación de los niños.

En la región Lambayeque se ha logrado incrementar la cobertura del Servicio Educativo en Educación Inicial en un 69, 2% , pero se tiene proyectado incrementarla para el año 2011, aseguró el Director de Educación, licenciado Walter Zunini Chira.

La educación infantil, es un derecho que tienen todos los niños, a poder participar en situaciones educativas, distintas a la familiar, que sirven para promover su desarrollo.

Aún existen familias desfavorecidas, donde sus hijos no asisten a las escuelas de educación inicial. Zunini Chira, señaló que "la educación inicial debe ser una prioridad en la agenda pública, donde el Estado debe invertir en el capital humano para impulsar el desarrollo sostenible del país, la inversión tiene que darse en material educativo y la generación de nuevos servicios para niños menores de 3 años".

El director de la DRE, saluda a todas las profesoras y profesores con ocasión del Inicio de la Semana de la Educación Inicial y los motiva a trabajar con tesón para brindar una educación inicial de calidad .


6.- JUAN AURICH DEFENDERÁ LA PUNTA EN CHICLAYO
* Equipo local enfrentará al Total Chalaco este sábado.

El club chiclayano Juan Aurich tendrá una gran prueba de fuego este fin de semana, cuando enfrente al Total Chalaco, en su fortín de Chiclayo.

El partido es válido por la décimo sexta fecha del Torneo Apertura, donde los aurichistas saldrán a defender su posición actual y terminar con buen pie la excelente campaña realizada hasta el momento.

Juan Aurich tiene 28 unidades, seguido muy de cerca por Alianza Lima, Total Chalaco y Universitario de Deportes, por lo que no cabe más que pensar en el triunfo. El partido se desarrollará este sábado 30 de Mayo a las 7:00pm, en el estadio Elías Aguirre.

Los dirigidos por Franco Navarro, a pesar del bajo rendimiento de los últimos partidos, esperan superar al cuadro chalaco, que ha mostrado un buen nivel en su último partido frente al Cienciano del Cusco. Sin duda, será el encuentro que genere la mayor atracción deportiva de la semana.
Fuente: DRE Lambayeque, Andina, Gobierno Regional Lambayeque.


Por César Ruiz.

3 comentarios:

Viejo.lobo dijo...

que mal que gente que no entiende que el futbol es un deporte y no otra cosa, adopte esas actitudes. Este es el motivo principal por el que cada vez mas gente se aleja de los estadios.

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#11084]lasix cost[/url] - order lasix , http://buyonlinelasixone.com/#7263 order lasix

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#7212]accutane without prescription[/url] - buy cheap accutane , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#6702 cheap accutane