viernes, 8 de mayo de 2009

MOVIDAS DEL RETAIL PERUANO

OSCHSLE RENACE CON GRAN EXPECTATIVA
* Chiclayo aún tiene que esperar un poco más.

Si usted creyó que las tiendas por departamentos en el Perú, nacieron con la llegada de Saga Falabella y Ripley, se equivoca. La moda del retail peruano, nació por manos peruanas en 1880, bajo el nombre de Oechsle.

Si bien el nombre no tiene orígenes peruanos (pues es un apellido alemán), la tienda ha estado presente en la memoria del Perú durante más de un siglo, hasta su lamentable quiebra en 1993, después de 113 años de existencia y una dura resistencia al desastrozo primer gobierno del Apra.

Ahora, dadas las condiciones de crecimiento que experimenta el país y a la gran demanda que existe en las principales ciudades peruanas, el Grupo Interbank (bajo el brazo Tiendas Peruanas) ha resucitado a Oechsle convirtiéndola, nuevamente, en la primera tienda por departamentos de origen peruano.

16 años después, Oechsle vuelve al mercado para competir contra las grandes Ripley y Saga Falabella. Una encarnizada guerra entre peruanos y chilenos, que empezó en Huancayo, la ciudad elegida por Tiendas Peruanas, para abrir el primer local de la cadena, debido al importante nivel de comercio y desarrollo económico que posee esa ciudad, así como el potencial de mercado desatendido de la zona.


Fotos de Oechsle Huancayo y la tarjeta Oh!


Chiclayo tiene que esperar
Luego de la fastuosa ceremonia de inauguración de Oechsle Huancayo, donde hasta el mismo presidente Alan García se hizo presente a través de una llamada telefónica, los directivos de Tiendas Peruanas anunciaron los planes de expansión de la cadena.

Oechsle pretender ser la primera tienda por departamentos del Perú. Es una apuesta del grupo Interbank en un mercado en el que dos empresas extranjeras son las que tienen la mayor participación”, dijo Pablo Zimmermann, gerente general de Tiendas Peruanas.

Aunque se sabe que el plan de expansión incluye a las principales ciudades del país, como Chiclayo, Arequipa, Piura, Cusco y Trujillo, aún no se conoce en qué ciudades se iniciará la siguiente etapa de aperturas. Sólo se sabe que durante este 2009, se abrirán 2 tiendas más, una en Trujillo y otra en Lima.

Según proyecciones por confirmar, para el primer cuatrimestre del 2010, se abrirían tres tiendas ubicadas en el Jirón de la Unión (ex local del banco Interbank) en Lima, seguidas de las tiendas de Arequipa y Chiclayo (en el Real Plaza). Se desconoce cuál de las 3, se empezaría a construir primero.

Todos los lambayecanos esperamos que Oechsle decida abrir su cuarta tienda en nuestra ciudad y nos permita disfrutar de sus novedades y, sobre todo, aprovechar las ofertas que traerá su natural competencia con Saga Falabella y la futura apertura de Ripley. Además, sería importante hacerle recordar al Grupo Interbank, propietarios del Real Plaza Chiclayo, que ya es hora de darle un toque de modernidad al lugar y dejar a un lado la sencillez con la que está construida. Sólo así podríamos competir con otros centros comerciales del país.

Siendo el Real Plaza y Oechsle parte del mismo grupo Interbank, es de suponer que en Chiclayo Oechsle se ubicaría en ese centro comercial. ¿En qué lugar? Pues probablemente a un costado de donde se ubica el supermercado Plaza Vea y la tienda Topy Top.

Oechsle se ubicaría a un costado de Plaza Vea en el Real Plaza Chiclayo.

La meta final de Tiendas Peruanas del grupo Interbank, es tener 20 locales de Oechsle en todo el Perú, abriendo 4 tiendas por año, durante el próximo quinquenio.


Por Maribel Carranza.

4 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

Interesante comentario y punto de vista. Mantengo la duda de dónde ha salido la importantísima inyección de capital fresco que hizo de Interbank, hace muy pocos años, el principal competidor del grupo Romero, en la banca naional. La versión más fuerte es que salió de la familia Bush, sí la familia del último presidente USA; como fuera, es importante la gestión peruanista, aunque sólo sea por interés, que está desarollando este grupo.
Suscribo tambien la impresión sobre la infraestructura del Real Plaza; es realmente deplorable. En una visita que realicé me pareció estar viendo las instalaciones de un circo de los de antaño, de esos que recorrían el país, bien puesto eso si. Lamento que persista la mala labor de quienes conceden las licencias de construcción y de apertura de establecimientos en la municipalidad provincial, que por otro lado, tiene muchos fieros defensores, que esgrimen mas insultos y agravios que argumentos.
Lo erigido en Chiclayo, como emblemático centro comercial, dista mucho de los estándares de calidad arquitectónica mínimos para un mall de las características y área ocupada.
Por último, debo señalar que desde el punto de vista empresarial y de posicionamiento de marca, a Oeschsle le convendría marcar distancia de los otras tiendas por departamentos y erigirise en otra ubicación, que se convierta en nuevo punto de referencia del movimiento comercial en mi querido Chiclayo.

Anónimo dijo...

Ya he recorrido varios centros comerciales de provincias y el de nosotros es una tonteria comparado con ellos.
Trujillo nomas tiene 2 centros comerciales que nos superan en todo, Huancayo tambien, Arequipa va por el mismo rumbo.

Chiclayo se quedo atras, a pesar de ser la primera ciudad de provincias que tuvo un centro comercial

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO CHICLAYO SE QUEDO ATRAS EN CUANOT A CENTROS COMERCIALES, AQUI EN TRUJILLO ESXISTEN YA DOS CENTROS GRANDES COMO EL MALL AVENTURA PLAZA Y EL REAL PLAZA QUE SON LASM AS GRANDES, ADEMAS DE EL PLAZA VEA DE CHACARERO Y EL OPEN PLAZA TOTTUS LOS JARDINES

Anónimo dijo...

pero trujillo se quedo rezagada, arequipa lo supera en catidad de centros comerciales.

el problema de chiclayo fue la pelea de Dhmont con el jockey isntigada por malla aventura plaza chilena que trataba de que no se haga un mall sino ellos ya que no hay terrenos en choclayo de ahi esta en preitos judiciales el mall de Dhmont o jockey.

el caso de chiclayo que no hay terrenos grandes que quieren hacer malls aparte que los inverionistas prefieren comprar un terreno y hacerlo su propia tienda sin alquilar a los malls.


como por ejemplo ripley y los metros de chiclayo