viernes, 5 de junio de 2009

CONTINÚA EL PELIGRO

AEROPUERTO DE CHICLAYO PODRÍA CERRAR
* Aves ponen en peligro despegue y aterrizaje de aviones.

El peligro continúa. El aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo, está a un paso de suspender sus operaciones, debido al peligro que representa la presencia de gallinazos y otras aves, en las inmediaciones de nuestro terminal aéreo.

A pesar de las advertencias lanzadas anteriormente, poco se ha hecho para resolver este gran inconveniente y el peligro sigue latente.

No es una novedad. Según los últimos reportes, existen cerca de 10 mil gallinazos en los alrededores del terminal y la situación podría agravarse aún más, debido al hallazgo de numerosos nidos con huevos de estas aves.

Recientemente, Aeropuertos del Perú (AdP) anunció una inversión de 10 millones de soles, en trabajos de remodelación del aeropuerto chiclayano, que incluye la ampliación del interior del terminal aéreo, la ampliación de la sala de embarque, la implementación de un nuevo cafetín, así como de locales comerciales donde los viajeros puedan adquirir productos típicos de la región. Pero poco se ha anunciado sobre las medidas sanitarias a tomar en cuenta, para disminuir el peligro al que se exponen los cientos de pasajeros que a diario utilizan los servicios del aeropuerto.

Las estadísticas nacionales, según el jefe de Defensa Civil, Jorge Balarezo, ponen al terminal chiclayano, como el segundo aeropuerto con más casos de impactos en los aviones. El primero es el aeropuerto de la selvática ciudad de Iquitos. "En Iquitos ya están tomando acciones para mitigar las colisiones con las aves, a diferencia de Chiclayo, donde los accidentes se incrementan", afirmó Balarezo.

¿Qué esperan las autoridades regionales? Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a actuar "después de" ante los inminentes peligros que existen en el país. No debe esperarse a que ocurra una tragedia, para pensar en adoptar las medidas sanitarias correspondientes. La vida de cientos de pasajeros, corre peligro día a día. Es hora de actuar, señores.


* Más datos
- Ocho impactos de aves se han registrado desde Enero a la fecha, en el aeropuerto chiclayano, según datos proporcionados por la misma AdP.

- El jefe de Fauna de la Administración Técnica de Flora y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, Guillermo Baigorrea, indicó que la proliferación de los gallinazos se debe al mal estado del alcantarillado y a la basura. “Si no se controla esto, la caza sanitaria será en vano, porque vendrán otros gallinazos a ocupar los lugares vacíos".

- El botadero de Reque es la principal causa de la presencia de gallinazos en la zona.
- Tiempo atrás, el aeropuerto de la ciudad de Iquitos fue suspendido para realizar operaciones de despegue y aterrizaje de aviones, durante las 08:00 y 17:00 horas, perjudicando enormemente al sector turismo.


Video muestra lo que ocurre cuando aves impactan en la turbina de un avión.


Por César Ruiz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tanto problema se hacen para exterminar a los gallinazos? No entiendo, son animales que no representan mayor beneficio para los humanos y por eso deberian iniciar un plan de exterminio total, sin contemplaciones de ningun tipo. Tan facil que es

Viejo.lobo dijo...

Pensamientos estupidos como este son los que nos llevan a tener el planeta cada vez peor.

No sabes que cada especie tiene su rol en el ecosistema, inclusive los gallinazos?

Encima pides un plan de exterminio sin contemplaciones, que idiotas podemos ser los humanos.

Luis dijo...

No seas estupido e idiota, Raven. Voy a usar tus propios terminos, porque eso es lo que eres, un estupido y un idiota.
Eso sucede cuando alguien no es capaz de comprender lo que se escribe.
¿Esperas entonces que suceda un accidente de aviación que podría matar a cientos de personas? No has visto el video y lo peligroso que resulta para volar?

Lo único que se debe hacer, es exterminar a los gallinazos que rodean al aeropuerto de Chiclayo y promover el uso de material artificial que ahuyente la futura llegada de aves. En otros aeropuertos del mundo se usan técnicas que deben emplearse aquí, como halcones mecánicos o sonidos que imitan a aves de caza. Eso ahuyenta a otras aves que merodean los aeropuertos.

Claro, pero otros piensan que exterminar los gallinazos del aeropuerto de Chiclayo, significa matar a todos los del mundo y crear un grave problema al ecosistema. Qué tontos!

Prefiero matar a 10 mil gallinazos, antes que 100 personas mueran tragicamente.

Mi nombre es Luis, por si alguien quiere responderme.

Viejo.lobo dijo...

Luis, eres tan idiota que tu mismo te contradices, hablas primero de exterminarlos y luego hablas de ahuyentarlos (esta ultima es la opcion que deberia tomarse).

Tu mismo has dado una solucion que el primer estupido que escribio jamas en su vida se hubiera imaginado y ni siquiera te das cuenta.

Solucion 1: Promover el uso de material artificial que ahuyente la futura llegada de aves. En otros aeropuertos del mundo se usan técnicas que deben emplearse aquí, como halcones mecánicos o sonidos que imitan a aves de caza. Eso ahuyenta a otras aves que merodean los aeropuertos (si estoy usando tus propias palabras).

Solucion 2: Siempre se recomienda que en 8 kilometros a la redonda de un aeropuerto no puede haber basureros, mataderos, zoocriaderos o actividades que puedan poner en peligro la seguridad aérea, para ustedes par de anormales por si no lo saben, los basurales que existen en las afueras de nuestra ciudad (que es a donde van los gallinazos) son los que atraen esas aves, eliminarlos del area de influencia de los aeropuertos es basico y necesario. Claro como el aeropuerto esta en medio de la ciudad siempre va a haber basura cerca, a ver si entienden al fin por que es que ese aeropuerto debe moverse, las directivas del plan director no estan por las puras y no se rigen por lo que simplemente nos parece o lo que creemos como dijo lawman en el cbox.

Todo problema tiene soluciones ecologicamente aceptables solo es cuestion de pensar y ponerlas en practica, solo que aun hay anormales e IDIOTAS que creen que destruir todo lo que se oponga al "desarrollo" (eso incluye matar animales) siempre sera la solucion.

Esas aves podran ser desagradables pero tienen una funcion, comer los animales muertos evitando que la carne se descomponga al aire libre y atraiga bacterias y enfermedades, si las eliminan van a romper el balance del ecosistema de la zona y pueden generar consecuencias que afectarian al ser humano, un ejemplo bien simple y que siempre uso, alguna vez en norteamerica a alguien se le ocurrio lanzar una campaña agresiva en contra de los lobos por que segun ellos mataban demasiadas ovejas, asi que empezaron a cazarlos uno por uno, inclusive a un "inteligente" se le ocurrio perseguir las manadas en un globo aerostatico, cuando ya casi no quedaban lobos, empezaron a aparecer ratas (los lobos usualmente se las comian) en lugar de manadas de lobos aparecieron manadas de ratas, no solo arrasaron campos de cultivo y entraron a las ciudades, trajeron problemas de salubridad y enfermedades (has oido hablar de la bubonica???) eso es lo que pasa cuando se le hace caso a idiotas como ustedes que no entienden que los seres humanos no tenemos derechos sobre el planeta, tenemos deberes, el principal de ellos es cuidarlo y ver por que no se rompa el balance que a la naturaleza tantos años le tomo crear.

Lo vuelvo a repetir soluciones ambientalmente aceptables siempre va a existir pero el hombre es tan imbecil que al creerse el dueño de la tierra cree que tiene el derecho de destruirla.

Pudranse.

C.Ruiz dijo...

Señores, será mucho pedirles un poco de respeto?

Aquí hay libertad de expresión, pero sepan que para usar esa libertad, hay que tener mucha responsabilidad. Y no veo ningún comentario responsable en este tema.

Por favor, RESPETO!!

Anónimo dijo...

Ayyy queria opinar aqui pero con tanta gente apasionada, es mejor no meterse.

Me gustó el tema, C.Ruiz. Buen punto.

Yesenia

Unknown dijo...

Gracias por comentar aquí. Ustedes sacarán sus propias conclusiones sobre lo que se debe y no se debe hacer (Y hasta sobre lo que se debe o no comentar).

Buen día.

Vanessa Caballero.

Anónimo dijo...

Un comentario nuca es estúpido, es para tí RaVen, que primero tienes que aprender a valorar el parecer de otras personas, ya sean catalogadasa como buenas o malas, ya que la tuya no necesariamente puede ser la correcta (para otras personas) o tal vez luego puedas cambiar de opinión si es alquien que conozcas se afectado -Dios no lo quiera-. Normalmente nuestros amigos y familiares son usuarios del transporte aéreo y siempre deseamos que tengan un "buen viaje", y eso implica que su avión llege sin novedad a su destino. Como sabrás, el año pasado un avión en NY perdió la potencia en sus dos motores a causa del impacto con numerosas aves. A decir verdad, los pasajeros y tripulantes fueron tocados por un milagro, pues todo indicaba que ese avión se iba a partir en pedazos cuando toque el agua. Entonces, no será necesario hacer todo lo humanamente posible para evitar estos accidentes?. Es importante comprender el derecho a la vida, como la matriz de todos los demás derechos fundamentales. Se debe entender como el factor preponderante, que es está por encima de cualquier otra consideración. En este sentido, la Legislación debe ser aplicada para proteger el derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado, debiendo estar en concordancia con un propósito más grande, que es sobre el derecho a la vida humana. La Ley de fauna silvestre autoriza la caza de animales cuando la vida humana esté en riesgo y este es el caso.
Tenlo por seguro que todos esperamos que no ocurran estos incidentes en nuestro país y para eso necesitamos también de criterios y opiniones maduras.