lunes, 15 de junio de 2009

TRADICIONES LAMBAYECANAS

DIFUNDIRÁN LAS TRADICIONES LAMBAYECANAS
* Siguiendo el ejemplo del gran escritor Ricardo Palma.

Al rescate. Docentes y estudiantes de diez instituciones educativas de diversas zonas representativas de la región Lambayeque, iniciarán la tarea de recoger, registrar y difundir las tradiciones populares de esta parte del país, tomando el ejemplo del insigne escritor peruano Ricardo Palma Soriano y sus Tradiciones Peruanas, que en su propio estilo difundió las tradiciones populares del país.

Esta labor será realizada en el marco del proyecto telemático “Tradiciones Lambayecanas”, que tiene como objetivo desarrollar la identidad cultural en los jóvenes estudiantes, a través de actividades encaminadas a conocer, registrar, revalorar y difundir las costumbres que aún se conservan en los pueblos y caseríos de la región Lambayeque, enfatizando así la tradición oral que aún perdura en los pueblos lambayecanos.

Esta información servirá de base para la producción de textos literarios, los cuales serán redactados por ellos mismos, basados en los temas de tradiciones populares. La producción de estas obras, será publicada en una página web que tiene como propósito difundir al mundo las tradiciones del pueblo lambayecano.

La gerente de EDUCOM, Jazmín Gutiérrez Zavala, dijo que con este proyecto se inicia el rescate del patrimonio oral que tiene nuestro pueblo. “Vamos a capacitar previamente a los maestros y estudiantes que van a realizar el ejercicio del rescate”, precisó tras indicar que EDUCOM ha elegido a Lambayeque para ejecutar este proyecto, “porque le tenemos mucho cariño a esta tierra y porque tenemos el respaldo de sus autoridades, en este caso del gobierno regional”.

Los colegios que intervendrán en esta interesante tarea, se ubican en localidades representativas de Lambayeque que abarcan las zonas rural, azucarera, de pescadores, de los vestigios de la cultura, moche y negra, como Mórrope, Túcume, San José, Íllimo, Pucalá, Chiclayo, Incahuasi, Oyotún, Santa Rosa y Pátapo. Esto permitirá atender la diversidad intercultural que caracteriza a Lambayeque.

Alumnos serán el motor del proyecto.

* Más datos
- EDUCOM es una organización dedicada a mejorar la calidad de la educación, a través de propuestas innovadoras, sustentadas en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación.

- El proyecto toma como eje del proceso a Ricardo Palma y sus Tradiciones Peruanas.

- El Proyecto Educativo "Tradiciones Lambayecanas", constituye una propuesta que permite poner en práctica parte de los lineamientos, objetivos y políticas del Proyecto Educativo Regional de Lambayeque.



Por Vanessa Caballero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo, fantástico, maravilloso. Felicito este proyecto y le deseo muchos exitos. La tradicion lambayecana es una de las más ricas del norte. Felicitaciones.

Yesenia

Anónimo dijo...

Estupendo, fantástico, maravilloso. Felicito este proyecto y le deseo muchos exitos. La tradicion lambayecana es una de las más ricas del norte. Felicitaciones.

Yesenia

Enrique Odar Rojas dijo...

En verdad son increíbles las historias que nuestros antepasados se encargaron de hacernos llegar a través de la educación en casa. Historias tan simpáticas como la del Cerro de la vieja, entre Motupe y Olmos, que se convirtió en piedra, ella y toda su familia, por no haber querido invitarle una sandía a Jesús que circunstancialmente pasaba por ahí; la de los zorros bailando, en dos patas y cogidos de las extremidades delanteras a la luz de la luna; la de la serpiente que deja sus bolsas de veneno al borde del río para tomar un refrescante baño y que cuando se da cuenta que éstas han sido tomadas por dos muchachos fascinerosos se golpea ella sola contra las piedras hasta provocarse la muerte; la de los perros ociosos de Túcume, dicen que como sus dueños, que cansados se acuestan en la pista y que prefieren dejarse atropellar por los vehículos antes que interrumpir su siesta bajo el fuerte sol de la tarde. Recuerdo que don Pepe Arana, además de don Nicanor de la Fuente, tenían un mil y un cuentos sobre nuestros abuelos que sería maravilloso compilar y editar para beneficio de las nuevas generaciones chiclayanas, que cada vez están mas cerca de la aldea global que de la casa paterna y sus orígenes , lo que anula toda pretensión de afirmación de la propia identidad.

Anónimo dijo...

me parece muy innovador,ya que fortalece la identidad cultural lambayecana.soy docente y me gustaría rescatar la tradición oral Zañera sobre las décimas.