viernes, 24 de julio de 2009

FIESTAS PATRIAS

ACLARACIONES PARA EL USO CORRECTO DE LA BANDERA
* Ante proximidad de celebraciones por Fiestas Patrias.

Es importante aclarar el uso correcto de la bandera durante estos días del mes de julio, en que el país celebra su aniversario patrio. Sobre ello el historiador Luis Enrique Tord dijo en RPP que esta costumbre es mal practicada en un gran sector de la ciudadanía.

Dijo que algunos colocan el pabellón nacional (bandera con el escudo), en lugar de la bandera y otros, simplemente no la colocan. El historiador afirmó que en nuestro país existe un desconocimiento del correcto uso de las banderas, a pesar de que esta reglamentado por la ley.

Precisó que en las calles los vendedores ambulantes ofrecen pabellones, que lleva el escudo nacional, en lugar de las banderas que son las que deberían izarse en las viviendas.

En el Perú, existen tres clases de banderas oficiales. Ellas son la bandera nacional, el pabellón nacional y la bandera de guerra.


Disposiciones legales para izar la bandera
La bandera nacional debe ser izada al tope y obligatoriamente, desde el 27 al 30 de julio, en todos los edificios particulares entre las 08:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde, según la Ley 15253. Debe izarse la bandera nacional sin escudo en el caso de las viviendas, edificios, fábricas, campamentos, barcos, etc., de propiedad particular.

En caso de propiedades del Estado, sean estos edificios, campamentos, barcos, etc., se utilizará el pabellón nacional, es decir debe llevar el escudo en el centro. Asimismo, se indica que las banderas, pabellones y estandartes se confeccionarán en una proporción de tres para el largo y dos para el ancho.

El tamaño de las banderas y pabellones será proporcional al que corresponde al local, campamento o barco donde deba ser izado.


Para tener en cuenta
La bandera nacional pasó por diferentes etapas, desde la creada por el libertador don José de San Martín, en forma de aspas, hasta la aprobada por el Congreso de la República en 1825, de franjas verticales. Lo que ha permanecido son los distintivos colores: rojo y blanco.

El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, José Gregorio Fernández de Paredes creó el escudo nacional, en 1825.
Fuente: RPP Noticias.

Por César Ruiz.

2 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

Excelente y oportuna precisión. Esperemos que ahora todos usemos correctamente nuestros símbolos patrios. Ojalá se le devolviera la dignidad a nuestra bandera; la socorrida práctica de lavarla publicamente como señal de protesta, no solo ante la corrupción sino ante cualquier cosa negativa, no le hace ningun favor a nuestra bandera. Por otro lado, cuando queremos decir que algo es o está por las puras alverjas, al decir sonoramente: Eso es un saludo a la bandera, es algo que tambien tenemos que erradicar. Me reservo sí el derecho de opinión sobre el uso que le dio Leysi Suárez; ahora sé que usó el Pabellón Nacional y no la Bandera, para depositar tremenda anatomía.

Anónimo dijo...

Gracias por esta aclaración. Yo no sabía que habían plazos para colocar la bandera, sólo hasta el 30.
Eso deberían saberlo aquellos que dejan sus banderas por largo tiempo, hasta que el rojo se vuelve rosado. Por lo menos sáquenla el 31.

Luis.