sábado, 4 de julio de 2009

LAMBAYEQUE SEMANAL XI

Resumen de noticias de Chiclayo y la región Lambayeque.
--------------------------------------------------------------------------

1.- OTORGAN 5 MILLONES DE SOLES A LA VICTORIA
* Para pavimentación de calles y avenidas de distrito chiclayano.

El burgomaestre victoriano, Anselmo Lozano, confirmó que su distrito recibirá 5 millones de nuevos soles, de una partida especial del Ministerio de Economía y Finanzas, para financiar proyectos de infraestructura vial.

Lozano indicó que, con este desembolso, se ha considerado la pavimentación flexible en caliente de la Av. Unión, desde la Av. Victor Raúl hasta la Antenor Orrego, por un monto de 300 mil soles; la pavimentación de la Av. Inti Raymi, por 1 millón 400 mil soles; pavimentación flexible de las cuadras 1 al 5 de la calle Los Tambos, por 750 mil soles; también las cuadras 9 a la 13 de la calle Mayta Cápac, así como la pavimentación de la calle Amaru Inca Yupanqui hasta Los Andes por un monto de 750 mil soles.

Estas obras mejorarán el tránsito en el distrito de La Victoria, así como el aspecto urbano que presenta, que ha logrado un gran avance es materia de infraestructura vial.


2.-CREAN LUDOTECAS EN DISTRITOS DE LA REGIÓN
* Como alternativas para mejorar educación en niños.

La Dirección Regional de Educación creó en el año escolar 2009, 35 ludotecas en alguns distritos de la región Lambayeque, para incrementar el acceso a los niños y niñas a la educación inicial, de las zonas rurales y periferia urbana informó su director, Walter Zunini.

La autoridad educativa, señaló que este incremento ha logrado beneficiar a 750 menores de cero a cinco años de edad en 11 distritos lambayecanos: Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña, Lagunas, Chongoyape, Inkawasi, Cañaris, Pítipo, Salas y Mòrrope.

El director de la DRE, indicó que las políticas educativas del sector están orientadas a ampliar el acceso de niños y niñas de 0 a 5 años, a la educación inicial formal. "Urge educar a los infantes de las zonas pobres de la región para que puedan accedr a una educación de calidad",manifestó.

"Estamos dando un impulso a la educación para favorecer a las familias pobres que viven, particularmente, en las zonas rurales y de la periferia urbana, para extender la oferta de educación inicial formal de buena calidad", finalizó Zunini.


3.- CHICLAYO PREPARA AGENTES PARA ARRESTO CIUDADANO
* Agentes colaborarán con la Policía Nacional.

A 140 asciende el número de agentes del serenazgo y la Policía Municipal preparados en Chiclayo, departamento de Lambayeque, para aplicar con prudencia el arresto ciudadano, que entró en vigencia hoy en el país, informaron autoridades locales.

Hace 25 días, los agentes fueron capacitados en el uso de esta facultad evitando poner en riesgo la vida e integridad personal. Además, recibieron charlas sobre derechos humanos”, declaró Jorge Urrutia Hurtado, subgerente municipal de Seguridad Ciudadana.

Dijo que se ha buscado que los agentes tengan un conocimiento integral de la norma, que permitirá a los ciudadanos y serenos detener a un delincuente sorprendido en delito flagrante, para entregarlo inmediatamente a la Policía Nacional.

Su finalidad no es sustituir a la Policía Nacional del Perú, sino colaborar con ella en la lucha contra la inseguridad ciudadana que se registra en esta localidad”, manifestó el funcionario. Del total de agentes capacitados, 60 pertenecen al servicio de serenazgo y 80 a la Policía Municipal de Chiclayo.


4.- JUAN AURICH BUSCA RECUPERARSE ANTE CNI
* Equipo chiclayano quiere tumbarse al elenco iquiteño.

Juan Aurich jugará este sábado 4 en el estadio Elías Aguirre, frente al CNI de Iquitos, buscando salir del mal momento por el que atraviesa.

El equipo chiclayano llega a este compromiso precedido de una goleada en contra de 4 a 1 ante la Universidad San Martín, por lo que le es urgente sumar una victoriaa, para recuperar el paso perdido en el campeonato y no despegarse de los primeros lugares.

El elenco rojo no podrá contar con el zaguero Mario Gómez, quien fue expulsado en el cotejo ante los 'santos' en Lima. Esa sería la única ausencia del equipo norteño, que contará desde el arranque con los colombianos Mayer Candelo y Edison Chará.

Por su parte, CNI llega al partido avalado por un triunfo en calidad de local ante el colero Bolognesi, y ante los chiclayanos el técnico César 'Chalaca' Gonzales pondrá su mejor oncena para intentar sumar al menos un punto de una plaza complicada como Chiclayo.

El encuentro se jugará este sábado a las 3:30pm. El árbitro del compromiso será Julio Álvarez.


5.- ESCOLARES PREPARAN BIOHUERTO ECOLÓGICO
* Grupo Oviedo dona implementos para siembra de hortalizas.

Con el objetivo de mejorar la cultura ambiental y promover el consumo de alimentos naturales, los alumnos de la institución educativa "Señor de los Milagros" del distrito Mórrope, participaráan en la preparación de un biohuerto ecológico en un área interior de su centro de estudios.

El programa, que está enmarcado dentro del programa educativo ambiental, recibió el apoyo del Grupo Oviedo, a través de la donación de palanas, carretillas, rasttillos, humus, tierra preparada y abono, entre otros implementos.

Con ellos, los alumnos prepararán el terreno y sembrarán hortalizas y plantas ornamentales, en beneficio de la población estudiantil del mencionado centro de estudios, que representan un promedio de 350 alumnos.

Los frutos que obtengan del biohuerto, servirán para la realización del Festival Gastronómico que prepara el centro de estudios para los próximos meses.
Fuente:Agencia Andina, La República, RPP Noticias.

Por César Ruiz.

2 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

Qué bueno por La Victoria. Le recomiendo al señor alcalde de Chiclayo, que le cambie los nombres, temporalmente, a las principales avenidas con nombres de pre claros apristas, incluida doña Pilar Nores, y les aseguro que recibirá el dinero necesario. ¿Penoso, no? Pero funciona.

En cuanto a las ludotecas, mi mas sincera felicitación. Hay señoras de la tercera edad que tienen una excelente disposición para atender y formar a los niños pequeños. Ojalá se tomara realmente en serio el hecho de que el niño hasta las 4 años de edad es una verdadera esponja de conocimientos y lo que no le entra a esa edad ya no entra después. Persistan en el esfuerzo.

Luis dijo...

La Victoria es el distrito que más ha cambiado en los últimos años. A pesar que aún se le considera peligroso, sus calles lucen distintas y más ordenadas.
Espero que sigan asi, pero tambien que le den prioridad a la seguridad ciudadana.

Luis.