sábado, 11 de julio de 2009

LAMBAYEQUE SEMANAL XII

Resumen de noticias de Chiclayo y la región Lambayeque.
-------------------------------------------------------------------------

1.- EVALÚAN SEGURIDAD CIUDADANA EN CHICLAYO
* Para ver avances en disminución de delincuencia.

La presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, continuó con la evaluación de los planes operativos de los comités provinciales de Seguridad Ciudadana.

Luego de dirigir a la reunión del comité provincial de Lambayeque el último jueves, la mandataria y presidenta del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, evaluó la labor y las acciones que han sido implementadas por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Chiclayo en su propósito de luchar contra la delincuencia y la mafia organizada y garantizar la integridad de sus habitantes.

La evaluación se realizó en las instalaciones de la Casa Comunal de la Juventud y contó con la presencia del alcalde de Chiclayo y presidente del comité provincial de Seguridad Ciudadana, Roberto Torres Gonzáles; el alcalde provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles; el jefe de la II Diterpol, gral. Virgilio Breña; el gobernado político, Carlos Seclén Cavero; y la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre.

Aunque la presidenta regional Nery Saldarriaga mostró su preocupación por la ausencia de los alcaldes distritales en las reuniones del comité, pero resaltó el esfuerzo que se viene realizando con la policía para reducir los índices de delincuencia en Chiclayo.

De igual modo, destacó que en los primeros seis meses del 2009 se han incrementado en un 60% la creación e implementación de juntas vecinales en la Capital de la Amistad, en comparación al mismo periodo del año pasado.


2.-PELIGRAN OBRAS POR EMBARGO DE CUENTAS A LAMBAYEQUE
* Medida perjudica obras programadas para el 2009.

Las obras programadas para el año 2009, referidas a pavimentaciones de avenidas y calles, así como del asfaltado de las carreteras, que unen el medio rural con las ciudades de nuestra región, se encuentran en peligro de no ser ejecutadas.

Esto debido al embargo de seis cuentas del Banco de la Nación, pertenecientes al Gobierno Regional de Lambayeque, medida ordenada por el juez César Burga Díaz, del Sétimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, en favor de la Asociación de Pensionistas del ex CTAR Lambayeque.

La preocupación fue expresada, en conferencia de prensa, por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, quien estuvo acompañada por el gerente general, Marco Cardoso Montoya; el gerente de Presupuesto y Planificación, Josué Portocarrero Rodríguez; el asesor jurídico, Marty Llontop Samillán; y por el Procurador Público Regional, Feliciano Vásquez Molocho.


Según se dio a conocer, parte de los recursos embargados, pertenecen a los pagos que las municipalidades y empresas constructoras hacen por la adquisición del asfalto en caliente, depositando los importes en la cuenta embargada de recursos directamente recaudados del Gobierno Regional Lambayeque.

En el presente año, las obras que no podrán culminarse por esta acción judicial son: La avenida Chinchaysuyo del distrito de La Victoria, las vías Picsi-Capote y Cruce Puente El Pavo-Los Positos-Granja Sasape, que en su asfaltado demandan, aproximadamente, 12 mil metros cúbicos de asfalto, en los próximos tres meses.

Asimismo, se verán afectadas todas las obras de infraestructura vial, priorizadas para su ejecución con los recursos de los bonos soberanos, como son: avenida Chiclayo (6 kilómetros); Prolongación de la avenida Grau hasta Monsefú (10 kilómetros); carretera Pomalca-Saltur-Pampagrande (16 kilómetros); carretera Pítipo- Sime (4.5 kilómetros); y carretera Motupe -Sapote (6 kilómetros).

También, el embargo se ha apropiado de recursos para el pago de remuneraciones y prestaciones de servicios, de las direcciones regionales de Trabajo, Energía y Minas, Turismo, Producción, Vivienda, Archivo Regional y Mercados del Pueblo, limitando su funcionamiento.


3.- CECILIA BARRAZA SE PRESENTÓ EN CHICLAYO
* En evento de aniversario de conocida universidad.

La reconocida cantante criolla, Cecilia Barraza, cantó a la Universidad Señor de Sipán, durante la verbena realizada celebrando el X Aniversario de compromiso de esta universidad con la región Lambayeque.

El muy conocido triste "La Chongoyapana" de Arturo Schutt y Saco, escrita en marzo de 1895, fue interpretado a dúo por Cecilia Barraza y por el rector de la USS. Por más de una hora la intérprete deleitó al público con sus canciones y bailarines. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos cuando la cantante bajó del escenario y se dirigió cantando a las tribunas para dedicar sus canciones a los asistentes.

En la verbena, realizada en el Parque Infantil, de nuestra ciudad, también participó el humorista Carlos Vílchez, con su personaje Carlota, que arrancó carcajadas a los asistentes con sus bromas y comentarios agudos.


4.- JUAN AURICH JUEGA EN EL CALOR DE SULLANA
* Equipo chiclayano quiere mantenerse en primeros lugares.

Alianza Atlético recibe esta tarde al Juan Aurich de Chiclayo en el estadio Campeones del 36 de Sullana. El equipo local, que dirige Teddy Cardama, cayó la semana pasada ante Bolognesi de visitante, y ahora tiene una ocasión propicia como para recuperar los puntos perdidos en condición de local.

Por su parte, los dirigidos por Franco Navarro vienen de golear como locales al CNI en Chiclayo. Juan Aurich necesita ganar sí o sí para no despegarse de los primeros lugares del Torneo Descentralizado.

El encuentro se jugará desde la 1:30 p.m. en el estadio Campeones del 36 de Sullana.


5.- VICTOR MANUEL SE PRESENTARÁ EN CHICLAYO
* Salsero hará girá por el norte peruano.

El cantante de salsa Víctor Manuel, viajará con toda su orquesta y coros por varias ciudades del norte peruano.

Además de presentarse en Chimbote y Trujillo, Víctor Manuel hará una presentación en el Real Plaza de Chiclayo, el domingo 26 de Julio, como parte de una gira organizada por la cerveza Zenda.

Durante sus presentaciones Victor Manuel tendrá como teloneros a los Caribeños de Guadalupe, Clase “A” y Tommy Portugal. Cabe mencionar que el cantante viene con su nuevo disco ”Muy personal”, con canciones escritas por él mismo, desnudando sentimientos y detalles ìntimos de su propia vida.

Una mención especial merecen los éxitos incluídos como “Tengo Ganas”, “Nuestro amor se ha vuelto ayer”, “Maldita suerte” y “Yo no sé perdonarte.


6.- LAMBAYEQUE NO ACATARÁ ADELANTO DE VACACIONES
* Dejará decisión en manos de cada centro de estudios.

La región Lambayeque no acatará la disposición del Ejecutivo, que adelanta las vacaciones escolares del 15 al 31 de julio, afirmó el titular de la Dirección Regional de Educación de dicha jurisdicción, Walter Zunini.

Indicó que las instituciones educativas públicas y privadas fijarán las vacaciones de acuerdo a su plan anual o curricular, en consecuencia los directores de los planteles, en coordinación con los docentes asumirán esa responsabilidad.

Zunini dijo desconocer la presencia de casos sospechosos en la región norteña. Sin embargo, RPP hizo un recorrido por el Hospital La Mercedes de Chiclayo, donde dieron cuenta del ingreso de cinco menores con sospecha de haber contraído el virus de la Influenza humana.
Fuente:Agencia Andina, Gobierno Regional de Lambayeque, RPP Noticias.

Por César Ruiz.

No hay comentarios: