miércoles, 15 de julio de 2009

AH1N1 EN CHICLAYO

COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL EVALUARÁ ACCIONES
* Empiezan a tomar medidas ante aumento de casos.

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso convocó a las instituciones públicas y privadas de la región, integrantes del comité, para reforzar las acciones de vigilancia y evitar la propagación de la influenza AH1N1 en Lambayeque, así como para la atención y tratamiento adecuado de los pacientes que habrían sido contagiados con este virus.

La reunión se realizará este jueves 16 a las 11:30 am., en la sala de reuniones de la Gerencia de Recursos Naturales en la sede del Gobierno Regional. Sandoval Valdivieso adelantó que se recibirá un informe detallado por parte de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque, sobre las acciones que viene implementando para prevenir y contrarrestar los posibles casos de la influenza AH1N1, que ya ha ocasionado varias muertes en otros lugares del país.

Asimismo, informó que se coordinará con las entidades miembros del Comité Regional de Defensa Civil, como la Policía Nacional, Municipios, Ejército, FAP, Gobernación, Direcciones Sectoriales, entre otras; para asumir nuevos compromisos e integrar esfuerzos frente a tal pandemia.


MUNICIPIO DE CHICLAYO LANZA PLAN DE PREVENCIÓN
* Ante flujo turístico que facilita propagación del virus.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de la Sub Gerencia de Sanidad, puso en marcha un riguroso plan de prevención contra la propagación de la influenza AH1N1, con el propósito de proteger la salud de los chiclayanos frente al enorme flujo turístico que registra la ciudad, considerando que el virus ha llegado a numerosos lugares por esta vía.

Estas acciones, contemplan un estricto control en las condiciones, higiénicas, sanitarias y de salubridad en los centros de hospedaje, restaurantes, mercados y otros lugares de gran afluencia que deberán cumplir las disposiciones municipales en esta materia.

Por esta razón, el Sub Gerente de Sanidad municipal Dr. Antonio Durand Vásquez, puso en marcha desde el lunes último, diversos operativos de prevención en concurridas zonas turísticas de Chiclayo, como paraderos provinciales e interprovinciales, terminales de buses y otros de uso similar donde se verifica el cumplimiento de las normas correspondientes.

Otra de las acciones en torno al tema, es la eliminación de roedores en el mercado Modelo que se cumplió el lunes 13 en horas de la noche, mientras que el jueves 16 a partir de las 4 de la tarde se realizará una fumigación integral en las instalaciones del mismo centro de abasto.

Durand Vásquez recomendó a los comerciantes que venden alimentos el uso de mascarillas en torno a estas mismas medidas de prevención. En las jornadas de limpieza y fumigación la Municipalidad cuenta con el apoyo de los trabajadores de los diversos giros comerciales.

Así mismo, la Municipalidad apoya al Ministerio de Salud para llevar a cabo charlas de capacitación, así como impulsar la difusión sobre los riesgos de esta enfermedad con afiches, trípticos, avisos radiales, televisivos y en los medios escritos, que conlleven a sensibilizar a la población lambayecana a efectos de adoptar las medidas de prevención.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad de Chiclayo.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: