domingo, 26 de julio de 2009

AH1N1 TRAE CAOS

MUNICIPIO E IGLESIA SE ENFRENTAN EN CHICLAYO
* Gobierno suspende actividades religiosas e iglesia se opone.

A medida que avanza la incidencia de casos de gripe AH1N1 en nuestro país, la calma parece estar en retirada. Ahora, el alcalde de la provincia de Chiclayo dispuso la suspensión de todas las actividades públicas o que supongan grandes concentraciones de personas en su jurisdicción hasta el 15 de agosto.

Esto incluye todas las homilías o ceremonias religiosas donde se concentren grandes cantidades de personas. Sin embargo, lo que parece olvidar el municipio chiclayano es que en esta época se realizan varias actividades religiosas importantes, como las misas de acción de gracias y Te Deum.

De esta manera queda suspendida toda la programación oficial por Fiestas Patrias, así como eventos públicos y el otorgamiento de licencias para la realización de los mismos.

Polémica medida
La medida, explicó el burgomaestre Roberto Torres, busca frenar el avance de la también llamada gripe A. Es de recordar que hasta el jueves 23 de julio el virus ya había cobrado la vida de dos personas en la región Lambayeque y que había 73 casos de contagio confirmados, lo que ha alarmado a sus autoridades.

Como es lógico, las críticas a la radical medida no se dejaron esperar. El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén señaló que “no corresponde a la municipalidad suspender las misas. En todo caso debió hacerlo en coordinación con el obispo de Chiclayo Jesús Moliné y dudo que él haya accedido a tal medida”, anotó.

Bambarén Gastelumendi también descartó la posibilidad de que se suspendan las misas en otras jurisdicciones. “Es innecesario”, dijo. “Nosotros estamos tomando medidas de prevención como evitar todo tipo de contacto, no se pide el abrazo de la paz, la hostia se da en las manos de los feligreses y ya no en la boca, por ejemplo”.

Obispado responde
Horas después, el Obispado de Chiclayo, mediante un comunicado oficial, informó que los actos litúrgicos de estas fechas se seguirían realizando en los horarios habituales sin ninguna excepción.
También aseguró estar cumpliendo con todas las directivas del Ministerio de Salud y de la Conferencia Episcopal Peruana para la prevención del contagio y que medidas como las tomadas por la municipalidad de Chiclayo deben realizarse en coordinación con la institución afectada.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también cuestionó la medida del alcalde de Chiclayo y recomendó reconsiderarla. Al respecto, el viceministro de Salud Melitón Arce indicó que solo esta institución es la encargada de dictar disposiciones sanitarias a nivel nacional. Para ello, dijo, existe un Comité Técnico para el Manejo de la Nueva Influenza AH1N1 que no solo da recomendaciones para todo el país sino que también evalúa la situación en cada circunscripción.
Melitón Arce hizo también un llamado a mantener la calma y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud: “A las personas con síntomas de la enfermedad no acudir a eventos de gran concentración de personas”. Por otro lado, quienes tengan un factor de riesgo que los haga vulnerables a la gripe A también deben evitar concurrir, recordó el viceministro.
Fuente: La República.

Por César Ruiz.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Es cierto que el Ministerio de Salud, a través de su dirección regional, era el encargado de dictar las medidas preventivas para suspender, prohibir o hasta erradicar, determinado tipo de actividades públicas de carácter masivo; pero también es cierto que el alcalde provincial encabeza el directorio de Seguridad Ciudadana y podría haber coordinado con todos los estamentos, iglesias incluidas, el dictado de tal norma de alcaldía.
Es lamentable que se haya chocado con la majestad y autonomía de la iglesia católica, sobre todo si el hecho no pasa de un exceso de protagonismo y talvez por propia ignorancia. Cabía sí la recomendación respectiva y, llegado el caso, la advertencia, pero nada más.