viernes, 3 de julio de 2009

FEXTICUM 2009

REALIZARÁN FIESTA DEL LOCHE EN FEXTICUM 2009
* Va quedando lista tradicional fiesta monsefuana.

En nuestra variada gastronomía, existe un producto que se convierte en insuperable protagonista. Ningún platillo de la oferta culinaria lambayecana, tendría el toque perfecto sin este señor ingrediente. Se trata de nuestro tan afamado loche.

El loche es un producto oriundo de la región Lambayeque, prueba de ello son las semillas halladas en las tumbas en nuestra tierra, que datan de más de 1,100 años antes de Cristo, que le permiten acreditarlo como un elemento originario de esta zona norte del Perú y testigo vivo de la herencia muchik.

El loche pudo haber sido un manjar de los reyes moches y chimúes, ya que se han hallado ceramios con iconografía de esta cucurbitácea.

Asimismo, Gastón Acurio lo ha calificado como 'El Embajador del Norte' por su gran valor culinario que, como se sabe, fue el principal acompañante del Yemeque (pescado sancochado), calificado como la alimentación principal del Señor de Sipán.

Por este motivo y a fin de rescatar la identidad de nuestra cultura, reconocer el valor culinario del loche y promover su conservación como producto oriundo de nuestra región, se prepara el desarrollo del I Festiloche (La Fiesta del Loche), en el marco del Fexticum 2009 a desarrollarse en Monsefú.

Este evento incluirá un panel académico para la discusión sobre la historia, uso e importancia del loche, con la participación de los más reconocidos arqueólogos e historiadores de la región.

También se convocará a los restaurantes lambayecanos a participar en la preparación de potajes, utilizando insumos de la dieta de los antiguos mochicas, principalmente el loche. Los 2 mejores se adjudicarán premios y los trofeos “El Festiloche de Oro” y plata.

Se hará una caracterización del loche como uno de los símbolos más significativos de la gastronomía y cultura regional. “Don Loche” presentará al Loche más grande del mundo y celebrará su fiesta al estilo Monsefú, con una marinera tradicional.

El propósito de esta actividad es revalorar, rescatar y promover la riqueza de la gastronomía ancestral lambayecana, a través de la exhibición y promoción de platos a base de insumos de la culinaria moche.

El Festival se realizará los días 24 de Julio a las 8:00pm y 25 de Julio a las 10:30am. en el distrito de Monsefú . Están todos invitados!!

Pieza prehispánica que representa a un loche.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: