miércoles, 15 de julio de 2009

PROTEGERÁN BOSQUE

NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN EN LAMBAYEQUE
* Buscan proteger invaluable área natural en Oyotún.

Ante el Consejo Regional se solicitó declarar como área natural de interés regional para su conservación, el bosque seco de colina de Pan de Azúcar-Macuaco del distrito de Oyotún. Esta área tiene una extensión de 14 mil 893 hectáreas, ubicada entre los sectores de Pan de Azúcar, Macuaco y Telles del distrito de Oyotún.

De acuerdo al estudio de campo realizado, esta zona alberga especies como el overo, cuya flor amarilla le confiere una hermosa vista natural, el algarrobo, el sapote, el faique, el hualtaco y el palo santo. Esta última especie se creía que sólo prosperaba en los distritos de Olmos y Motupe. En lo que respecta a la fauna, se constató la existencia de aves como la urraca, el loro cresta roja, la putilla y la paloma silvestre. Además mamíferos como zorros costeros y ardillas. Según versiones de los lugareños también existirían venados, osos de anteojos, osos hormigueros y el águila amarrilla.

El gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Juan Sandoval Valdivieso, señaló que es la última extensión de los bosques secos de colina de Lambayeque, donde se encuentra el bosque más extenso de Hualtaco y Palo Santo como especies de flora representativas y de valor biológico en peligro de extinción.

Atendimos el llamado de los pobladores de la zona, preocupados por posibles invasiones y un mal uso del territorio para la actividad agrícola. Realizamos los estudios técnicos y constamos que es un área que debería ser declarada de conservación regional”, indicó.

Es responsabilidad del Estado, proteger las áreas naturales, el mantenimiento de sus equilibrios y la defensa contra las causas de degradación que los puedan amenazar.

Esta ordenanza regional, constituye el primer paso a la elaboración de una propuesta a fin de lograr su categorización como Área de Conservación Regional, en el marco de lo establecido por la Ley Nº 26834-Ley de Áreas Naturales Protegidas.

La iniciativa también incluye implementar acciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad que alberga y a regular la intervención del hombre, la comunidad tendrá la oportunidad de realizar actividades de apicultura y ganadería, aprovechando sosteniblemente el bosque.

La propuesta fue debatida por los consejeros regionales en la última sesión ordinaria, será estudiada por la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional, quien presentará su dictamen y conclusiones en su próxima sesión.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por Vanessa Caballero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos tanta riqueza y seguimos relegados turisticamente, q' se debe hacer?

Unknown dijo...

De parte de la sociedad civil, exigir la creación de una ruta turística propia. LAMBAYEQUE puede y debe ser una marca.

De parte de las autoridades, prestar atención a las exigencias que se están haciendo desde hace mucho tiempo.

Hace falta una cabeza que dirija todo este movimiento en favor de Lambayeque, porque ni la presidencia regional ni la Dirección de Turismo tienen esa capacidad.

Vanessa Caballero.