martes, 7 de julio de 2009

SEÑOR DE SIPÁN

PRESENTARÁN DOCUMENTAL SOBRE SEÑOR DE SIPÁN
* Film será exhibido en Museo Tumbas Reales.

Este miércoles 8 de Julio, a las 10 de la mañana, será presentado en exclusiva el documental "El Señor de Sipán", en el auditorio del Museo Tumbas Reales en Lambayeque.

La película-documental fue grabada íntegramente en nuestra región, en escenarios que incluyeron a las localidades de Sipán, Huaca Rajada, Lambayeque y San José, entre otros, tierras donde dominó este gran gobernante mochica, hace más de 1,700 años.

Este documental contó con la participación de reconocidos actores peruanos, así como de 350 extras locales, muchos de ellos miembros del Ejército. Es la producción cinematográfica más ambiciosa que haya realizado una productora europea sobre arqueología y será vista en las más importantes cadenas televisivas del mundo, como National Geographic, la francesa ARTE o la americana PBS.

Esta producción destaca la magnificencia de nuestra cultura y servirá para promocionar el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, que es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.


LA HISTORIA
Esta producción, en la que Reynaldo Arenas interpreta al Señor de Sipán y Mónica Sánchez a su esposa, cuenta dos momentos históricos. Primero, el descubrimiento de la tumba a fines de los años 80, cuando se cruzan los interéses de los huaqueros locales, de los comerciantes internacionales y de las autoridades.

El segundo momento viene a través de 'flashbacks' que se remontan 1.700 años atrás, cuando el Señor de Sipán debe decidir qué hacer con la terrible sequía que azota su reino.

Para recrear ese momento, el equipo de producción, casi en su totalidad integrado por españoles, edificó construcciones idénticas a las que se levantaron en el antiguo Sipán. Ante el desastre natural que se cierne sobre su gente, el Señor primero debe sacrificar a tres bellas niñas lanzándolas a un abismo.

Luego deberá esparcir sobre los cerros polvo blanco de concha marina para que la tierra no se moleste. Esta producción, recrea en sus escenas finales el momento en que el Señor de Sipán y su sacerdotisa beben un alucinógeno.
Con información de La Industria y El Comercio.

Imágenes de la película-documental



Por César Ruiz.

2 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

Qué bueno sería que algun grupo económico local, en sociedad con capitales extranjeros fijara una fecha mensual para esta representación; con fuerte inversión, en todo su explendor y con la participación de la mayor cantidad posible de pobladores lugareños. No solo sería un gran atractivo turístico sino una fuente de empleo permanente. De ahí a reservar derechos para polos, ropa y accesorios, así como rutas gastronómicas y su ensamble con los otros atractivos turísticos de la región, sería una gran cosa. Ya podríamos olvidarnos de seguir siendo el furgón de cola de las iniciativas trujillanas. Creo que el grupo Huancaruna Perales, que reprodujo en sus viñedos las formas constructivas de nuestros antepasados sería el indicado.

Anónimo dijo...

Deberian hacer como en Cusco con su Inti Raymi, no creen?