viernes, 17 de julio de 2009

PRESUPUESTO 2010

LAMBAYEQUE TENDRÁ PRESUPUESTO DE S/. 32 MILLONES
* Para inversiones y obras durante el año 2010.

El Ministerio de Economía y Finanzas asignó una partida de 32 millones 797 mil 343 nuevos soles a la Región Lambayeque, para la ejecución de proyectos en el rubro del Programa de Inversiones, correspondiente al 2010. Es decir, 8 millones más de los 24 millones con los que había trabajado la asamblea de agentes participantes, en el último proceso de Presupuesto Participativo Regional.

Así lo dio a conocer el gerente encargado de Presupuesto, Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ponce Ayala, ante los miembros del Consejo de Coordinación Regional, CCR, durante la reunión de concertación del Presupuesto Regional del próximo año.

Ponce recordó que en el último proceso de Presupuesto Participativo Regional, el equipo técnico planificó la ejecución de proyectos con un techo de 24 millones, de los cuales 10 millones 264 mil 345 soles, se destinaron para hacer realidad seis nuevos proyectos como la “Ampliación y equipamiento del centro quirúrgico del Hospital Regional Docente Las Mercedes" y el “Mejoramiento del puente carrozable y accesos, ubicado sobre la quebrada Pay Pay, km. 26 carretera marginal de la Selva, caserío La Succha, del distrito de Kañaris, en Ferreñafe, entre otros.

Los 14 millones 545 mil nuevos soles restantes se destinaron a continuar la ejecución de obras que tienen inversión comprometida, a los proyectos priorizados que no tuvieron financiamiento, así como a la partida ordinaria correspondiente al Proyecto Olmos Tinajones, haciéndose un presupuesto total de inversiones, ascendente a 24 millones 251 mil 764 nuevos soles.

Durante la reunión, los miembros del Consejo de Coordinación Regional acordaron que los 8 millones 545 mil 579 soles adicionales, que ha asignado el MEF, en el programa de inversiones, sean distribuidos del siguiente modo: 559 mil soles más para el centro quirúrgico del Hospital Las Mercedes; 2 millones 959 mil soles para el proyecto de mejoramiento del dren San Jorge en el distrito de Tumán; 866 mil soles para la construcción del cuartel de bomberos de José Leonardo Ortiz; 509 mil soles para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de la institución educativa Nº 317, del sector Papayo, del distrito de Pítipo, en Ferreñafe; dos millones 650 mil soles para la rehabilitación y construcción de la carretera Ciudad Eten-Monsefú; y un millón de soles para la elaboración de los estudios de preinversión de los diversos proyectos, en beneficio de la región Lambayeque.

La concertación del Presupuesto Participativo Regional 2010 será refrendada este viernes 17 de julio, con la aprobación correspondiente que estará a cargo del Consejo Regional de Lambayeque. Luego, la sustentación del presupuesto se hará en Lima el próximo martes 21, ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por Vanessa Caballero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

11 millones de dólares es muy poco para una región que quiere progresar. Por qué es tan poco el presupuesto?

Enrique Odar Rojas dijo...

Quisiera creer que el millón de soles señalado para ESTUDIOS DE PRE INVERSION es una salida fácil al hecho de recibir 30 % más de lo solicitado para el presupuesto 2010.
Vamos a ver, pareciera que hay más políticos que técnicos en el gobierno regional. Cada distrito, cada provincia, prepara su propios proyectos y normalmente elabora sus estudios de pre factibilidad, de factibilidad y similares, que luego debe elevar a una autoridad regional, que a través de su propia ofcina de proyectos y planificación debe dar forma a los proyectos recogidos y elevarlos a la autoridad central para au aprobación. Aprobados los proyectos se supone que cada organismo institucional tiene sus propios equipos para implementar los proyectos en su ejecución.
Y entonces, ¿para qué el millón?