sábado, 18 de julio de 2009

LAMBAYEQUE PRIMERO

LAMBAYEQUE PRIMERO EN TRANSPARENCIA
* Ocupa primer lugar en evaluación sobre información pública.

Un nuevo logro para Lambayeque. El gobierno regional, a través de su página web, ocupó el primer lugar en la novena evaluación de los portales de transparencia que realizó Vigilia Perú del Grupo Propuesta Ciudadana.

La medición se realizó la primera semana de junio de 2009 para dar cuenta de su grado de actualización, que según señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública debieran estar actualizados, en esas fechas, hasta marzo de 2009.

Los indicadores usados corresponden a los rubros exigidos por Ley: de presupuesto, programa de inversiones, remuneraciones, contrataciones públicas, agenda presidencial, documentos de gestión y funcionario responsable del portal.

Adicionalmente se evaluaron otros rubros importantes de la gestión regional como participación ciudadana y consejo regional, cuya difusión está establecida en otras normas nacionales y regionales.

El gobierno regional de Lambayeque lidera el ranking en el primer trimestre del 2009 con un 91.4%. También destacan los gobiernos regionales de Tacna, Cajamarca, Junín, Puno, San Martín y Moquegua, con porcentajes de actualización de la información por encima del 80%.

Junto a ellos se ubican los gobiernos regionales de Cusco, Huancavelica, Arequipa, Piura, Pasco y Ucayali con porcentajes superiores a 70%. Estos porcentajes indican que la mayoría de la información de estos portales se encuentra completa y actualizada. Por esta razón el desempeño de estos gobiernos regionales es calificado como bueno.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Esta novena evaluación realizada por Vigila Perú, del Grupo Propuesta Ciudadana, le ha concedido el primer lugar a la Región Lambayeque por un cumplimiento que bordea el 91 %, en cuanto a ciertos niveles de transparencia de los portales. Me extraña sí que en los rubros: Ingresos (el dinero que se recibe) y Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones (lo que se va a necesitar contratar y comprar durante todo el año), que al mes de Marzo del año de ejecución, ya deberían estar totalmente identificados y plasmados, no se haya hecho y por tanto el puntaje recibido haya sido cero. Tampoco he encontrado los proyectos de inversión y en ejecución completos y publicados. No vaya a ser que nos estemos conformando con llenar las formas y no darle el debido valor a los contenidos. Espero de todo corazón que la región siga mejorando.