lunes, 26 de octubre de 2009

SIPÁN

REVELAN QUE MOCHES FUERON CONTEMPORÁNEOS A CRISTO
* Tumba hallada en Sipán revela sorprendente dato histórico.

Una tumba de un noble de 21 años del sitio de Sipán, confirma de que los antiguos Moche, que habitaron la costa peruana, fueron contemporáneos de Cristo, según los análisis realizados por científicos peruanos en el lugar del hallazgo.

El responsable del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada Sipán, Luis Chero, dijo hoy a Efe que las tumbas frecuentemente halladas en este lugar datan del siglo III después de Cristo, pero este enterramiento confirma que la civilización moche (también llamada mochica) es anterior.

"Ahora con esta tumba tenemos evidencias de Moche temprano, de sus orígenes, es decir de cien años antes de Cristo aproximadamente o del año cero para acá", enfatizó.

El descubrimiento de la tumba del joven guerrero fue presentado hace dos meses a la prensa, pero los nuevos estudios en el lugar del hallazgo (Huaca Rajada, en el departamento de Lambayeque) han arrojado a la luz datos sobre su antigüedad y también sobre la edad del personaje, aunque aún faltan otros estudios para corroborarlos.

Chero agregó que los análisis realizados el mes pasado por el antropólogo físico Luis Millones en la tumba, situada a unos 12 metros de profundidad, indican que este joven de la nobleza Moche, que aparentemente cumplía "funciones sacerdotales y militares", tenía 21 años cuando murió.

"Las causas de la muerte están en pleno proceso de análisis, (el personaje) es bastante joven, tenía 21 años, mientras los otros personajes hallados en Sipán tenían una edad promedio de 40 años", acotó Chero.

El cuerpo del joven Moche tenía un pectoral y brazaletes de conchas marinas y estaba acompañado de objetos cerámicos como un búho y lanzas.

Los Moche o Mochica, que habitaron la costa peruana entre los siglos I y VI de nuestra era, fueron un pueblo de agricultores, artistas, pescadores y guerreros que alcanzaron un alto desarrollo y compleja organización.

Estos antiguos pobladores son conocidos por sus cerámicas y sus trabajos en metalurgia, ya que dominaron las técnicas de fundición, laminado, forjado, repujado, soldadura entre otros.
Fuente:
Texto - EFE.
Imagen - El Comercio.

1 comentario:

Julio dijo...

la metalurgia es una actividad importante en el pais.. vean el link..
http://www.ingemmet.gob.pe/