lunes, 19 de octubre de 2009

EDUCACIÓN INCLUSIVA

PROFESORA LAMBAYECANA GANA CONCURSO NACIONAL
* Docente presenta investigación sobre educación inclusiva.

En un acto cargado de emotividad, se realizó la premiación a los tres trabajos ganadores del concurso nacional de “Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva 2009”, organizado por la Dirección General de Educación Básica Especial, dependencia del Ministerio de Educación.

Este concurso estuvo orientado a enfrentar los problemas de la exclusión educativa y la discriminación que sufren los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, tanto en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad.

La experiencia ganadora del primer lugar correspondió a Lambayeque, donde la maestra Luz Magali Hernández Burga desarrolló el trabajo que denominó “Desterrando las barreras que limitan el aprendizaje” con el niño Jorge Rogelio Pacherres Hernández, de cinco años de edad, quien tiene una discapacidad física y un diagnóstico de Mielo Meningocele-Paraplejía en los miembros inferiores.

La maestra hizo posible que el pequeño Rogelio, hoy en día, presente un desempeño promedio acorde a su edad cronológica en las diversas áreas, que permanezca atento, siga instrucciones, responda a las motivaciones y se adapte fácilmente a ambientes y situaciones nuevas. Asimismo, el menor logró asumir sentimientos de pertenencia y se identifica afectivamente. La profesora de Inicial y la Institución Educativa Karl Weiss, donde trabaja, recibirán 6 mil nuevos soles cada uno.

El segundo puesto fue para el profesor Roberto Eusebio Retamoso Melgarejo, quien con su pequeña alumna Mirian, una niña con autismo, que estudia en el tercer grado de Primaria del Colegio Virgen del Rosario de Moquegua, trabajó el tema “Miriam, una luz que brilla”, labor que generó en el docente una atención específica y una gran sensibilidad humana entre el alumnado.

Finalmente, el tercer lugar fue para la experiencia exitosa “La Visión a través de los cuatro sentidos”, trabajo de la docente Miriam Ursula Bocanegra Maya, de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, en la región Ancash, con su alumno Jesús Anderson Roncal Bazalar, del quinto año de Primaria quien tiene discapacidad visual y leve discapacidad intelectual.

Gracias a la dedicación de la maestra, el pequeño Anderson lee y escribe números, suma, multiplica y realiza mediciones de longitud, lee correctamente el Braille, camina solo con bastón, es muy comunicativo y participa en las actividades sociales y escolares con su habilidad para tocar instrumentos musicales, especialmente el cajón peruano.

LAMBAYEQUE ACTUAL felicita a la docente Hernández Burga, por su dedicación y esfuerzo en la tarea de romper las barreras que limitan el aprendizaje de nuestros niños y por convertirse en un ejemplo para la comunidad educativa regional.


Por César Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los docentes peruanos son mal vistos, pero es bueno que casos como estos se den a conocer y que sirvan de ejemplo.
Felicitaciones a esta profesora lambayecana por este premio y por su dedicacion.