jueves, 15 de octubre de 2009

SIMULACRO

REALIZAN EXITOSO SIMULACRO DE SISMO EN CHICLAYO
* Con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención.

Diversos sectores de la población lambayecana participaron este miércoles del simulacro nacional de sismo, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI y el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en el marco del Día Internacional de la Prevención de Desastres Naturales.

Estudiantes de diferentes instituciones educativas también respondieron en el quinto y último simulacro de sismo, dispuesto por el Ministerio de Educación como una de las acciones encaminadas para fortalecer la educación preventiva y atención de desastres y emergencias.

En esta oportunidad, las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque y del INDECI Lambayeque, así como representantes de las instituciones públicas y privadas miembros del citado comité, se concentraron en el centro comercial Real Plaza de Chiclayo para hacer la evaluación de dicha actividad.

A las 10 de la mañana sonaron las sirenas de alerta en este centro piloto, anunciando que en nuestra ciudad se presentaba un movimiento telúrico, situación que movilizó a la Policía, Bomberos, Ejército, Fuerza Aérea y Brigadistas de Salud para la atención de la emergencia.

Mientras tanto, los ciudadanos que se encontraban en el complejo, así como los trabajadores de las diversas empresas comerciales, optaron por desocupar los ambientes para ubicarse en el área de estacionamiento y en la explanada consignadas como zonas seguras.

El simulacro fue supervisado por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso; el jefe regional de INDECI, Carlos Balarezo Mesones; la fiscal de Prevención del Delito, Tania Bravo; entre otras autoridades.

Sandoval Valdivieso, informó que el "sismo" tuvo una magnitud de 7,6 grados en la Ritcher, cuyo epicentro fue localizado a 10 kilómetros al oeste del distrito de Pimentel, causando daño a la salud de los pobladores y daños materiales en las diferentes zonas del departamento.

“Los simulacros nos permiten evaluar si estamos preparados y saber cómo actuar en un eventual terremoto. No olvidar, que en los últimos meses se viene presentando una gran actividad sísmica a nivel nacional, con sismos por encima de los 4 grados en la escala de Ritcher y terremotos en la zona de Asia y Oceanía”, precisó.



Por César Ruiz.

No hay comentarios: