sábado, 24 de octubre de 2009

GUANO LAMBAYEQUE

CONFIRMAN YACIMIENTO DE GUANO EN ISLA DE LAMBAYEQUE
* Es el más importante depósito de guano de los últimos años.

El Ministerio de Agricultura (Minag) confirmó la existencia de un importante yacimiento de guano fosfatado de hasta 150 mil toneladas métricas en la Isla de Lobos de Tierra, ubicada frente a las costas de la región Lambayeque a seis millas de distancia del Puerto Eten.

El anuncio confirma los trabajos exploratorios que se realizaron en el año 2008 por el Minag en conjunto con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

De las 22 islas y nueve Puntas que son administradas por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, Lobos de Tierra es la más extensa con una superficie de 1,400 hectáreas aproximadamente.

La exploración del yacimiento de guano de islas forma parte de la política de abastecimiento y abaratamiento de los costos de los fertilizantes dirigida por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, en favor de los agricultores del país.

El director de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, señalo que investigaciones y análisis realizados por el laboratorio de suelos de la Universidad Agraria de La Molina, confirman esta variedad de roca fosfórica meteorizada y mezclada con guano procedente de aves marinas.

“Los análisis muestran una alto contenido de fósforo, ideal para fertilizar los suelos alcalinos y ácidos de la sierra y selva peruana”, explicó. Es sin duda el más importante depósito que se confirma en los últimos años.

"El Perú es el mayor proveedor de guano de Islas en el mundo, donde sólo tres países explotan comercialmente este preciado fertilizante natural muy importante en los cultivos y procesos de certificación orgánica”, indicó.

Las reservas anunciadas equivalen a siete veces la recolección anual de guano de Islas a través del Minag – AgroRural que es de 24 mil toneladas métricas anuales y contribuirá a mejorar la oferta de este fertilizante, en los trece puntos de venta que el Minag tiene a nivel nacional.
Fuente: Agencia Andina.

3 comentarios:

Marito dijo...

Muy interesante la notica, es más me han comentado que ha salido en los diarios las notica, además pues otro potencial para la regió y así seguir desarrollandose.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Ramiro dijo...

Thank you, I’ve just been looking for information about this subject for ages and yours is the best I’ve discovered till now...

Greetings from Cartagena