martes, 13 de octubre de 2009

LAMBAYEQUE SEMANAL XV

Resumen de noticias de Chiclayo y la región Lambayeque.
-------------------------------------------------------------------------


1.- REALIZARÁN FESTIVAL GASTRONÓMICO EN CHICLAYO
* Estudiantes presentarán platillos en encuentro regional.

Un total de 84 tradicionales platos típicos del departamento de Lambayeque serán presentados por estudiantes en el Festival Gastronómico Expocumbre 2009 “Lambayeque… Sazón y Sabor” que se realizará el domingo 25 de octubre en el Jockey Club de Chiclayo.

César Méndez López, director de la Escuela Cumbre (primer centro de Gastronomía de Lambayeque que forma jóvenes de la región norte en cocina) informó que durante la actividad los estudiantes prepararán platos como el arroz con pato a la chiclayana, seco de cabrito, así como comida nacional e internacional.

Asimismo tendrán la oportunidad de preparar tragos, pasteles, entre otros. Méndez reconoció que Lambayeque concentra un variado legado de platos típicos que buscan convertirla en un destino turístico-gastronómico.

Refirió que actualmente en Cumbre se forman como gastrónomos a 477 alumnos de esta zona del país, y que “existe interés de empresarios ecuatorianos de abrir restaurantes en su país, pero teniendo como gastrónomos a jóvenes chiclayanos”.


2.- GOBIERNO REGIONAL EJECUTA 13 OBRAS DE PREVENCIÓN
* Como medidas preventivas ante eventual Fenómeno del Niño.

Un total de 13 obras de prevención son ejecutadas por la región Lambayeque con un presupuesto de cuatro millones 535 mil nuevos soles ante un eventual fenómeno El Niño, informó el director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno.

El funcionario adelantó que se prevé que la totalidad de los trabajos culminen en la segunda quincena de diciembre.

Remarcó que, a través del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras (Perpec) del Ministerio de Agricultura, se han realizado también trabajos de encauzamiento en los diferentes ríos de esta jurisdicción del norte del país.

Navarrete precisó que la obra de mejoramiento del sistema de riego La Viña, en el distrito de Jayanca, se encuentra en su etapa final. “Con una inversión de tres millones 376 mil soles se viene ejecutando el revestimiento de 12 kilómetros del canal y la construcción e instalación de compuertas que permitirán mejorar el sistema de riesgo en este sector”, indicó.

Del mismo modo, con un presupuesto de un millón 444 mil 804 soles, se culminará a mediados de este mes el proyecto Gestión de Agua de Riego en el distrito de Cañaris, que consiste en la construcción de reservorios en Chiñama, Villa Rumi, Hierba Buena y El Naranjo.

“En otro aspecto, se viene incentivando la siembra de nuevos cultivos de exportación, en especial el banano orgánico, trigo, alcachofa, uva, fríjol lactao y espárrago”, manifestó la autoridad regional.

Fue tras la exposición de su plan operativo institucional y el cumplimiento de las metas al tercer trimestre del presente año ante la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, y su equipo de gerentes.


3.- 15 MIL VISITANTES SE ESPERAN DURANTE FERIA GANADERA
* Habrán diversas actividades turísticas durante feria regional.

Más de 15 mil visitantes espera recibir la X Feria Ganadera Agroindustrial, Ecoturística y Artesanal de Lambayeque - 2009 que se realizará entre el 4 y el 11 de noviembre en el campo ferial de la carretera Chiclayo-Pomalca.

El presidente de la comisión organizadora del evento, Carlos Montenegro, expresó que en esta tradicional feria se exhibirán caballos de paso peruano, concentración gallística, festival gastronómico de la leche, día del cuy; así como exhibición y juzgamiento de ganado vacuno de cría y engorde.

También se desarrollará el Primer Festival Afro-Peruano, III Concurso de Marinera Norteña, III Festival de Mariachis Lambayeque-2009, amenizados por danzas típicas y quema de fuegos artificiales.

Igualmente habrá venta de productos lácteos entre otros atractivos como la degustación de platos típicos.

El dirigente destacó que a través de esta feria buscan impulsar la actividad ganadera en Lambayeque. “Buscamos dar a conocer el trabajo organizado de los ganaderos que tienen la misión de prepararse y tecnificarse para lograr ser competitivos y aprovechar el Tratado de Libre Comercio que les abre las puertas al mundo para exponer sus productos”, apuntó.

Carlos Montenegro resaltó que los días de feria serán amenizados por reconocidas orquestas locales; así como por la presentación de elencos folclóricos.


4.- REALIZARÁN SIMULACRO DE SISMO EN CHICLAYO
* Recuerdan que Perú se ubica en zona altamente sísmica.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Chiclayo reiteró su llamado a la población para que participe en el primer simulacro de sismo regional y el quinto escolar a nivel nacional, coincidiendo con el “Día Mundial de la Reflexión de Desastres” a llevarse a cabo el miércoles 14 de octubre a las 10 de la mañana.

Con este motivo, el martes 13 a las 10:00 de la mañana se realizará un pasacalle por las principales calles de la ciudad, motivando a la población para que participe en el simulacro.

Precisamente, el lunes 12 el Comité Provincial de Defensa Civil de Chiclayo se reunió en el salón de comidas del Centro Comercial Real Plaza para coordinar acciones, así como también se ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer todo lo referente a la actividad.

El secretario técnico del Comité Provincial, Ing. Francisco Julca Caicay, exhortó a la población a participar en el simulacro, precisando que todos debemos estar preparados para hacer frente a cualquier eventualidad.

A la reunión asistió el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ing. Carlos Balarezo Mesones, quien exhortó a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía a participar en esta actividad, por tratarse de una acción de prevención de vital importancia.

“Algunos lo toman a la broma, con desinterés”, precisó Balarezo, quien señaló que más bien se debe dar toda la atención, teniendo en cuenta que la Región Lambayeque y el Perú están ubicados en el círculo de fuego, donde precisamente se producen el 90 por ciento de movimientos sísmicos.


5.- AMPLIAN INFRAESTRUCTURA DE COLEGIO EN CAÑARIS
* Obra permitirá mejor aprendizaje de estudiantes altoandinos.

El Gobierno Regional sigue atendiendo a la zona altoandina de Lambayeque. Con una inversión de casi un millón y medio de soles viene sustituyendo y ampliando la infraestructura de la institución educativa Nº 10062 del distrito de Cañaris.

La obra ejecutada bajo la modalidad de contrata registra un avance del 80% y ha generado fuentes de empleo para los pobladores de esta parte andina, que mejoraron sus ingresos económicos en beneficio de sus familias.

El proyecto consideró la construcción de cinco aulas, una aula de uso múltiples, una biblioteca y ambientes administrativos de material noble con techo aligerado, así como la edificación de los servicios higiénicos y un patio.

Esta entidad regional busca brindar a la escolares ambientes modernos y seguros, ya que antes recibían sus clases bajo techos y paredes de adobe, deteriorados por el paso de los años y que eran un constante peligro porque podrían colapsar en cualquier momento.

Sin embargo, dentro de poco, los estudiantes reiniciarán sus actividades académicas en salones modernos, más amplios y seguros, debidamente implementados con su mobiliario escolar. Los docentes también serán beneficiados al contar con las condiciones más adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fuente:Agencia Andina, Gobierno Regional de Lambayeque. La República.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: