martes, 20 de octubre de 2009

ENERGÍA RENOVABLE

ITALIANOS INTERESADOS EN DESARROLLAR ENERGÍA RENOVABLE
* Aprovechando intensidad del sol y del viento en Lambayeque.

El representante de la empresa italiana Tanit Impianti, Luciano Manca, expuso ante las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque una iniciativa de ejecutar, en alianza estratégica con la empresa privada, proyectos de uso de energía solar y eólica limpia, a bajo costo y sin contaminar el medio ambiente.

En su presentación el técnico italiano, indicó que la importancia de la estrategia está basada en que Lambayeque posee la mayor capacidad de recepción de energía solar en toda la costa peruana, según los estudios efectuados a nivel de satélite. Además de tener el mayor nivel de fuerza eólica (vientos), que debe ser aprovechada para la generación de energía.

“En Italia las ciudades metropolitanas utlizan energia eólica y solar al mismo tiempo para su consumo normal, esto siginifica que se puede utilizar como un medio sustituto de la energia electrica tradicional”, indicó el italiano a través del traductor.

Agregó que ello permite utlizar este tipo de energia no convencional para los pozos artesanles con fines agrícolas sustituyendo de esta manera las motobombas a petróleo, que generan mucha contaminación.

Al respecto, el gerente general Marco Cardoso adelantó que la iniciativa podría ser planteada a los futuros empresarios que adquirirán las tierras a ser irrigadas con el proyecto Olmos, toda vez, que significará una menor inversión y protegiendo el medio ambiente cuando se produzcan los cultivos agroindustriales.

“El mercado internacional está exigiendo productos más naturales, con procesos que signifiquen menos utilización de energía tradicional. Es una alternativa que podría implementarse en Lambayeque”, manifestó.

Finalmente, el empresario italiano infomó que del 21 al 23 de octubre en el auditorio del Gobierno Regional se realizará el simposium "Energías renovables. El futuro a la mano”. Podrán asistir gratuitamente los empresarios de los sectores agroindustriales.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: