martes, 4 de agosto de 2009

FENÓMENO DEL NIÑO

DEBEN INICIARSE ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LA REGIÓN
* Ante la inminente presencia del Fenómeno del Niño.

Las obras de prevención ante un posible fenómeno El Niño deben empezar a finales de agosto, pues de lo contrario se corre el peligro de que a fin de año empiecen las lluvias sin que éstas hayan sido culminadas, sostuvo el director regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo.

El funcionario exhortó a las autoridades a elaborar los planes de contingencia y, principalmente, a identificar qué obras se tienen que ejecutar en los diferentes distritos y sectores.

Asimismo, consideró necesario unir esfuerzos de manera que un grupo de profesionales pueda dedicarse exclusivamente a elaborar los perfiles y expedientes técnicos de las obras a ejecutarse.
Señaló que si bien los 4.5 millones de nuevos soles entregados por el Ejecutivo sirven para empezar 13 obras, de confirmarse El Niño se requerirá de mayores recursos financieros, teniendo en cuenta los puntos críticos de esta jurisdicción.

Recordó que se tiene que elaborar fichas técnicas para lograr financiamiento con recursos del Fondo de Contingencia de 50 millones de nuevos soles, que a nivel nacional administra el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Economía, y que se utiliza en casos de emergencias y por peligro inminente.

Además deberán simplificarse los procesos de contratación, de lo contrario aun teniendo recursos las obras demorarán en ejecutarse, anotó.

Mencionó que se deben realizar trabajos de descolmatación de ríos en los cinco valles, reforzamiento de obras ejecutadas entre 1997 y 1998 que no se les dan mantenimiento desde el último fenómeno climático, defensas ribereñas, encauzamientos y protección de puentes.

También trabajos de protección de monumentos arqueológicos e históricos y principalmente trabajos de prevención en zonas urbanas en las principales ciudades del departamento. “Ahora somos más vulnerables ante un fenómeno El Niño que en 1998, por una serie de razones, estructurales y no estructurales, comentó.

Agregó que será importante mejorar la capacidad de respuesta del Sistema Regional de Defensa Civil realizando un trabajo de fortalecimiento de capacidades a nivel de los comités de Defensa Civil que presiden los alcaldes.

El Indeci mantendrá abastecidos los almacenes con material de ayuda humanitaria para atender a los posibles damnificados. El almacén regional y los adelantados ubicados en los distritos son administrados por el gobierno regional de Lambayeque y los municipios, anotó.
Fuente: Radio Nacional.


Por Vanessa Caballero.

No hay comentarios: