sábado, 29 de agosto de 2009

PUERTO ETEN

REFACCIÓN DE MUELLE DE PUERTO ETEN CON 90% DE AVANCE
* Con una inversión de casi 5 millones de soles.

Un avance del 90 por ciento registran las obras de rehabilitación y mejoramiento del muelle de Puerto Eten, que ejecuta el gobierno regional de Lambayeque con una inversión de casi cinco millones de nuevos soles, informó el alcalde porteño, Jaime Contreras Rivas.

Agregó que tres pilotes de acero no han llegado en la importación que se hizo inicialmente. “Se ha hecho un nuevo pedido y la llegada de estos pilotes es lo que nos va a demorar para la concretización de la obra”, comentó.

Refirió también que proyectan complementar estos trabajos con el expediente técnico que esta elaborando el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), a través del cual la comuna ha gestionado ante el gobierno nacional un presupuesto para la ejecución de obras en tierra.

Mencionó que la idea es abrir una playa de estacionamiento, acondicionar una cámara de frío, planta de eviscerado y de conservas, a fin de darle valor agregado a los productos que salgan del muelle de Eten.

Contreras destacó que la concretización de la reparación del desembarcadero de Eten, tendrá un gran impacto social porque unas dos mil familias están involucradas en esta iniciativa. Informó que en los diversos sectores del muelle de Eten, dañados por el paso de los años, se procedió a la reparación y reposición de las maderas, que constituyen el piso de este desembarcadero pesquero, el cual ha sido reforzado con rieles y abrazaderas.

De acuerdo a lo estipulado en el expediente técnico, al concluir la obra se rehabilitarán 556.20 metros lineales con las mismas características de ancho y largo de la estructura inicial, y consistirá en la instalación de 108 nuevos pilotes de concreto, incluyendo el arenado y pintado.

Asimismo, se hará el reforzamiento, arenado y pintado de los 206 pilotes antiguos así como de los mil 285 metros lineales de vigas transversales y mil 433 metros lineales de vigas longitudinales. También se ha previsto la instalación de 437 nuevos templadores de acero corrugado soldables, así como el pintado y desarenado de los 960 templadores existentes.

La inversión del proyecto es de 4 millones 99 mil 756 nuevos soles.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: