lunes, 10 de agosto de 2009

SIGUE SUSPENSIÓN

AMPLIAN SUSPENSIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS EN LAMBAYEQUE
* Región es la segunda con mayor número de contagiados.

A través de la ordenanza regional Nº 020-2009, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad ampliar hasta el 16 de agosto la suspensión de espectáculos y eventos públicos, para prevenir la propagación del virus de la influenza AH1N1, pues los casos siguen en aumento y ya han dejado seis muertos y más de 200 contagiados.

En esta nueva disposición regional también se incluye postergar el reinicio de las clases escolares en las instituciones educativas públicas y privadas de Lambayeque, hasta el 17 de agosto, regularizando así el decreto regional Nº 006-2009-GR.Lam, que recientemente fue promulgado por la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll.

La decisión del Consejo Regional responde al informe expuesto por el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, sobre el comportamiento epidemiológico de la gripe A en las últimas semanas.

El médico reveló que en Lambayeque han fallecido seis personas víctimas de influenza AH1N1 y más de 200 casos confirmados con este enfermedad, siendo los adolescentes de 15 a 18 años el grupo etario con mayor incidencia de casos.

A inicios de la pandemia el 75% de contagiados eran entre niños y adolescentes. Con la suspensión de clases y las vacaciones adelantadas la situación se redujo al 35%, es decir, esta medida dio buenos resultados y permitió disminuir el riesgo del contagio”, manifestó.

Echeandia Arellano, recalcó que ante el ascenso de la pandemia en esta parte del país, es necesario, continuar con las medidas de prevención, como la suspensión de clases y eventos públicos en lugares cerrados, para garantizar la salud de los ciudadanos.

La ley regional exhorta a los gobiernos locales, sociedad civil organizada y a la comunidad en general, a tomar en cuenta las disposiciones formuladas en la presente norma regional con el objetivo de disminuir los efectos de la gripe, priorizando a la población más vulnerable.

En caso de incumplimiento de la norma, se tomarán las medidas correctivas conforme estable la ley.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: