lunes, 3 de agosto de 2009

OBRAS EN LAMBAYEQUE

INAUGURAN OBRAS DE RIEGO EN LAMBAYEQUE
* Y anuncian más proyectos en marcha en la región.

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, inauguró los canales de riego Collique - Popán y Tepo, que beneficiarán a cerca de un millar de agricultores del valle Chancay Lambayeque. Las obras demandaron una inversión de cerca de S/. 5 millones.

En el primer caso se realizaron trabajos de mejoramiento del canal Collique - Popán (distrito de Zaña), con lo que se contribuirá a mejorar 500 hectáreas de tierras de la zona, muchas de las cuales se destinan a la producción de cultivos de exportación de enorme demanda en el mercado internacional.

La obra demandó una inversión de S/. 1’530,000 y beneficiará a 166 familias de agricultores. Los aportes del Ministerio de Agricultura a la obra ascendieron a S/. 1’224,000 (el 80% del total), mientras que los aportes de la Junta de Usuarios de la zona sumaron S/. 306,000 (20%). Los trabajos comprenden el revestimiento de tres mil metros lineales del canal así como la construcción de seis puentes vehiculares con sus compuertas metálicas.

Seguidamente, se puso en marcha el canal Tepo (distrito de Mochumi), donde se ejecutaron trabajos de revestimiento en una longitud de 3 mil metros lineales y el mejoramiento del camino de vigilancia de otros 3 mil metros.

La obra demandó una inversión de S/. 2'253,858 y permitirá mejorar 1,103 hectáreas de cultivos en beneficio directo de 679 familias de agricultores. El aporte del MINAG sumó S/. 1'803,086, mientras la contribución de los regantes fue de S/. 450,772.

NUEVOS PROYECTOS EN MARCHA
Luego, el ministro de Agricultura dio a conocer que en los meses venideros se culminarán los trabajos de mejoramiento de los canales de Túcume (distritos de Túcume y Mórrope) y El Pueblo (distritos de Mesones Muro, Ferreñafe y Pueblo Nuevo).

La obra se ejecutará en un plazo de 240 días calendarios. Considera además la construcción de dos tomas laterales y dos medidores Parshall, un sifón invertido y obras complementarias.

La obra considera además la construcción de 8 tomas laterales, una alcantarilla, cinco puentes vehiculares y dos puentes peatonales, así como obras complementarias. Se estima que las obras culminarán en 150 días.

Finalmente, el ministro De Córdova visitará un canal en Pampagrande, en el que se han ejecutado trabajos como parte del vasto plan de inversión del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que compromete la mejora de canales de riego en 1,288 distritos con una inversión global de S/. 153 millones.
Fuente: Radio Nacional.


Por César Ruiz.
Post Nº 200

No hay comentarios: