domingo, 9 de agosto de 2009

PELIGRO EN LAMBAYEQUE

CIUDAD ETEN Y MONSEFÚ CORREN RIESGO DE INUNDARSE
* Ante pésimas defensas ribereñas y deficiencias de puente Eten.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Miguel García Puémape, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central para que, en los próximos meses, ejecuten obras de defensa ribereña en ambas márgenes del río Reque.
Estas, dice el funcionario, permitirán proteger las viviendas de los pueblos de Ciudad Eten y Monsefú ubicados a escasos metros del cauce, debido a las deficiencias que presenta el puente que se construye entre ambas localidades.

Miles corren el riesgo de sufrir a causa de los desbordes del río en las épocas de crecida. Ello debido a que la estructura del actual puente Eten no cubrirá todo el cauce cuando arrecien los fuertes caudales”, advirtió.

Añadió que lo más preocupante es que el puente ha sido diseñado para que soporte algo más de 1.000 metros cúbicos por segundo, lo cual no es lo acertado porque se tienen registros de que el río Reque ha llevado caudales por encima de los 2.000 metros cúbicos por segundo.

En 1983 Ciudad Eten se inundó por el desborde del río, situación que se repetiría con la presencia de un fenómeno de El Niño.

Jesús León Ángeles, moradora de Ciudad Eten, exigió a las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque que ejecuten los trabajos de protección ribereña cuanto antes.

Lo mismo hizo el jefe del Instituto de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, quien lamentó que las autoridades no hayan procedido primero a reencauzar el río Reque y luego a ejecutar las obras de ingeniería.

“Nuestra recomendación es que se ejecuten trabajos de protección de las estructuras del puente Eten y la defensa ribereña en ambas márgenes, pero estos deben concluirse simultáneamente con las obras del puente. Aún hay tiempo de proteger a los pueblos que viven en las inmediaciones del mencionado afluente”, afirmó.

Deficiencias en puente
El puente Eten, que se viene construyendo, solo mide 152 m, pero el cauce del río tiene más de 400 m. La obra carece de cabeceras y defensas ribereñas.
Fuente: Diario El Comercio.


No hay comentarios: