martes, 18 de agosto de 2009

BIODIVERSIDAD

DECLARAN NUEVA ÁREA NATURAL DE INTERÉS REGIONAL
* Bosque de Oyotún presenta invaluable biodiversidad.

El bosque seco de colina de Pan de Azúcar-Macuaco del distrito de Oyotún, fue declarado por el Consejo Regional de Lambayeque como un área natural de interés regional para su conservación.

El pleno regional aprobó, en su última sesión ordinaria, la propuesta presentada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, que busca la conservación de 14 mil 893 hectáreas, ubicadas entre los sectores de Pan de Azúcar, Macuaco y Telles.

Esta zona alberga diversas especies vegetales en peligro de extinción, como el sapote, el algarrobo, el faique, el hualtaco, palo santo y el overo, cuya flor amarilla le confiere una hermosa vista natural. El palo santo es una especie que se creía sólo prosperaba en los distritos de Olmos y Motupe.

Con respecto a aspecto faunístico, en este espacio natural se constató la existencia de aves como la urraca, el loro cresta roja, la putilla y la paloma silvestre. Además mamíferos como zorros costeros y ardillas.

Algunos lugareños habrían asegurado la presencia de venados, osos de anteojos, osos hormigueros y el águila amarrilla.

En su momento, el gerente regional de Recursos Naturales, Ing. Juan Sandoval Valdivieso, señaló que es la última extensión de los bosques secos de colina de Lambayeque, donde se encuentra el bosque más extenso de Hualtaco y Palo Santo como especies de flora representativas y de valor biológico a punto de perderse.

Atendimos el llamado de los pobladores de la zona, preocupados por posibles invasiones y un mal uso del territorio para la actividad agrícola. Realizamos los estudios técnicos y constamos que es un área que debería ser declarada de conservación regional”, indicó.

Recordó que es responsabilidad del Estado de proteger las áreas naturales, el mantenimiento de sus equilibrios y la defensa a las causas de degradación que los puedan amenazar.

A través del dispositvo legal también se promueve la implementación de actividades dirigidas al cuidado y a la conservación de la biodiversidad que guarda dicho bosque, así como la regulación del accionar del hombre, de manera tal que se realice un aprovechamiento sostenible del esosistema.

Con la aprobación de la respectiva ordenanza regional se da el primer paso para la elaboración de una propuesta técnica que permita conseguir su categorización como Área de Conservación Regional, en el marco de lo establecido por la Ley Nº 26834-Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: