viernes, 7 de agosto de 2009

FENÓMENO DEL NIÑO

REGIÓN REQUIERE RECURSOS ANTE FENÓMENO DEL NIÑO
* Debe actuarse de inmediato para prevenir desastres.

Autoridades regionales de Lambayeque estimaron que esta jurisdicción requiere de unos 60 millones de soles para ejecutar obras de prevención que permitan mitigar los efectos de un posible fenómeno de El Niño.

El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (Epsel), Abelardo Cadenillas, advirtió que lo más urgente es conseguir S/.11 millones para garantizar el normal funcionamiento del servicio de agua potable y alcantarillado, así como la adquisición de una docena de motobombas que serán instaladas en estaciones para retirar el agua que se acumule durante las lluvias.

Marco Aurelio Tapia, representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, insistió en que el problema es muy grave porque Chiclayo no cuenta con un sistema de drenaje que permita evacuar el agua acumulada. La situación se agrava debido a que varios de los drenes antiguos que rodean la ciudad han sido clausurados irresponsablemente.

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval, dijo que se ha ampliado hasta el 30 próximo el plazo para que las autoridades provinciales y distritales presenten los planes de contigencias y prevención.

El funcionario de Defensa Civil Juan Sandoval reconoció que el cauce de algunos ríos se encuentra obstruido, lo cual podría causar inundaciones. Hay mayor riesgo en las márgenes del río Reque. Por ello se trabaja un proyecto de encauzamiento.
Unos 13 proyectos de prevención se empezarán a ejecutar en setiembre en las cuentas de los ríos Zaña, Chancay, Olmos y La Leche.
Fuente: Diario El Comercio.

Por César Ruiz.

No hay comentarios: