viernes, 14 de agosto de 2009

MUELLE DE PIMENTEL

INVERTIRÁN EN REHABILITACIÓN DE MUELLE DE PIMENTEL
* Deuda del gobierno regional con Marina no será condonada.

Con el propósito de resolver el saneamiento legal del muelle de Pimentel, transferido al Gobierno Regional de Lambayeque en el 2005, pero que hasta la fecha no era acreditado como su propiedad, por existir una deuda con la Marina de Guerra del Perú por concepto del uso del espacio marítimo generada por el anterior propietario.

La reunión estuvo presidida por el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, y contó con la presencia del Viceministro de Defensa, Rafael Aita Campodónico, y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Rolando Antonio Navarrete Salomón.

También integraron la mesa de concertación, la directora regional de Producción, Lila Suárez Muguerza; el titular de la Capitanía de Puertos de Pimentel y Eten, Carlos San Martín Canales; y representantes de la municipalidad de Pimentel y de la oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional.

Tras coincidir que la deuda de 700 mil soles no sería condonada por existir fundamentos legales que la prohíben, las autoridades acordaron la compensación de la misma mediante la ejecución de proyectos de inversión que favorecerán a la comunidad lambayecana.

Se concluyó que a través de un convenio el Gobierno Regional asume el compromiso de construir e implementar dos puestos de control en la caleta de Santa Rosa y Puerto Eten, incluyendo la adquisición de una movilidad tipo patrullero guardacostas.

Por su parte, la Marina de Guerra se compromete a realizar los actos administrativos para la cancelación de la deuda, multas impuestas y/o levantamiento de gravamen si lo hubiera, que hayan sido generados a favor de esta institución.

Además será la responsable de formular los proyectos de inversión y los expedientes técnicos de las dos garitas, que permitirán las labores de control, fiscalización y supervisión de las actividades marítimas y de pesca, así como de las ilícitas como el narcotráfico y atentado contra el medio ambiente.

Asimismo, se iniciarán los trámites respectivos para la inscripción del muelle de Pimentel como una propiedad del gobierno regional.

El vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata calificó como un acto histórico el acuerdo suscrito con la Marina de Guerra del Perú, pues “resuelve un problema de años que impedía realizar alguna inversión en el muelle para su rehabilitación”.

Finalmente, resaltó que al definir la legalidad del muelle se da luz verde para la utilización de los dos millones 400 mil soles entregados por el Plan Copesco, para la reparación de la infraestructura con fines de uso turístico.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: