viernes, 14 de agosto de 2009

PUERTO ETEN

BRASILEÑOS INTERESADOS EN TERMINAL DE PUERTO ETEN
* Misión de Brasil llega a Chiclayo para conocer sobre proyecto.

Una misión brasileña, perteneciente a la empresa Triunfo, Participación e Inversiones, TPI, se reunió con funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, con la finalidad de expresar su interés para ejecutar la construcción, operación y mantenimiento del Terminal Marítimo de Puerto de Eten.

La delegación estuvo conformada por el director gerente de TPI, Joao Villar García; el socio mayoritario, Ricardo Piovezan, y uno de los ingenieros proyectistas más reconocidos del país carioca, Augusto Sampaio Sampaio.

Tras recorrer el ámbito de influencia geográfica del Terminal Marítimo de Puerto Eten, los visitantes llegaron hasta la sede regional, acompañados del alcalde porteño, Javier Contreras Rivas, y sostuvieron una reunión con el gerente general, Marco Cardoso Montoya, quien estuvo acompañado de funcionarios regionales.

La exposición técnica sobre el proyecto del Terminal Marítimo, estuvo a cargo del ingeniero Carlos Baca Alcántara, de la oficina de la Subgerencia de Administración y Adjudicación de Terrenos del Gobierno Regional de Lambayeque.

Asimismo, informó que a la fecha se cuenta con los estudios metereológicos, de mercado y pronóstico de tráfico, batimétricos, hidro-oceanográficos, técnicos, económicos y financieros, así como el estudio de impacto ambiental. El costo total de la obra bordea los 200 millones de dólares.

Por su parte, Joao Villar García, dijo que TPI es una empresa dedicada a la construcción y operación de puertos en Brasil, y que administra actualmente el Portonave, considerado el puerto más eficiente de ese país.

En tanto, el promotor de TPI, Peter Magdlener, consideró que la ubicación del Puerto de Eten es única. “Hemos quedado convencidos que tanto técnica como económicamente este proyecto es factible. La eficiencia se mide en que un barco llegue al puerto y no permanezca más de seis horas. El tiempo es importante, por ejemplo en Portonave, Brasil, descargamos 130 containers por hora y en el Callao, sólo se llega a 25”, puntualizó.

El visitante precisó que la riqueza y la efectividad de este proyecto se verá en 70 u 80 años.

“Los puertos modernos son multiusos, es decir sirven para descargar minerales y containers que contienen otro tipo de productos. Se trata de construir en Eten un megapuerto”, afirmó.

Por su parte, el gerente Marco Cardoso Montoya, dijo que existe bastante expectativa por la ejecución del Terminal Marítimo, y que es posible la aplicación del modelo de iniciativa privada para ejecutar este proyecto. Precisó que en quince días, la delegación brasileña volverá a Chiclayo, para recabar información especializada del proyecto, y elaborar el expediente técnico, que sustente posteriormente su propuesta.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

1 comentario:

Stefanie dijo...

No estoy de acuerdo con el proyecto de convertir al Puerto Eten en un "megapuerto" ya que la ecología en este lugar es una de las pocas que está todavía intacta y el único efecto que tendrá la apertura del puerto para la indústria, es destruir la naturaleza y el ambiente especial del Puerto que aún conserva una imagen romántica y limpia. Otra consecuencia será además la pérdida de atracción turistica que para la región del norte del Perú debe ganar más y más importancia.