lunes, 19 de octubre de 2009

TREN NORANDINO

ELABORARÁN EXPEDIENTE TÉCNICO DEL FERROCARRIL NORANDINO
* Tren unirá región Cajamarca con Piura y Lambayeque.

El Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, y el consorcio peruano–español TYPSA –TEGEPSA firmaron hoy un contrato para la elaboración del perfil de preinversión del proyecto "Ferrocarril Norandino", que unirá a Cajamarca con el puerto Bayóvar, en Piura.

La directora de la Asociación Los Andes, Violeta Vigo Vargas; y el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, en representación del Fondo de Solidaridad; firmaron el contrato con José María Sancho, asesor del consorcio, por un monto de 665 mil dólares. El período de ejecución será de 135 días calendario.

El burgomaestre cajamarquino resaltó la importancia del ferrocarril norandino, que unirá a Cajamarca con Lambayeque y Piura, y permitirá desarrollar futuros proyectos de explotación de recursos naturales que posee este departamento.

Además, señaló que el ferrocarril servirá para fomentar el turismo, la producción agrícola, el transporte de pasajeros y una serie de usos que “nos hace mirar con mucha expectativa el desarrollo de nuestro departamento”.

El Fondo de Solidaridad financiará el estudio de preinversión: formulación del estudio conceptual de ruta, que ya concluyó; el estudio de perfil que se inicia a partir de la fecha; y el estudio de factibilidad, que demandaría una inversión de dos millones de dólares, sostuvo Guido Castillo Olazábal, secretario técnico del FSC.

Explicó que el consorcio TYPSA–TEGEPSA fue seleccionado entre 32 consultoras internacionales, y cuenta con la experiencia necesaria en este tipo de proyectos, además de otros estudios que ejecuta en el país.

Detalló que la línea férrea de más de 600 kilómetros unirá los tramos Cajamarca-La Encañada-Bambamarca-Chota (Cajamarca), Chongoyaque–Jayanca (Lambayeque) y puerto Bayóvar (Piura).

Por esta ruta, apuntó, se transportará concentrados de minerales de los proyectos cupríferos Galeno, Conga, Michiquillay, La Granja, Cerro Corona, y otros que aparezcan en el futuro.

Castillo indicó que el proyecto representa una inversión de 1,500 millones de dólares, y que también servirá para el transporte pasajeros, transporte de carga liviana, y “esperamos que pueda convertirse en un ferrocarril turístico que una el Circuito Turístico Nororiental (CTN) con La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque”.
Fuente: Agencia Andina.


2 comentarios:

Boris dijo...

lamentablemente la ineficacia de la presidenta regional no desea que se ejecute el puerto eten y el tren norandino debe llegar ahia eten , pero no a piura.

Julio dijo...

vean las consultoras que ven esos temas..

http://www.hatch.ca/consulting/mining.htm