miércoles, 26 de agosto de 2009

AUTOPISTA DEL SOL

FIRMAN CONTRATO PARA II TRAMO DE AUTOPISTA DEL SOL
* Ceremonia contó con la presencia del presidente García.

Después de siete meses de haber entregado la buena pro al consorcio peruano-ecuatoriano Vías del Sol, ayer la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) suscribió el contrato de concesión del proyecto Autopista del Sol-Tramo II.

Esta concesión, significará una inversión de US$ 365 millones y permitirá mejorar en más de 100 kilómetros la carretera Panamericana Norte, además de unir las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Alan García, quien destacó que la Autopista del Sol posibilitará una continuidad en las carreteras Pativilca-Trujillo y Trujillo-Sullana, a través de los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.

Este gobierno construye nuevas carreteras porque sabe que el país necesita esta infraestructura para avanzar. Un ejemplo son los trabajos físicos de la carretera Interoceánica Sur, y al finalizar el gobierno se habrán ejecutado y rehabilitado los 2,700 kilómetros de vía asfaltada de dicha carretera que demanda una inversión de US$ 1,500 millones”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que la Autopista del Sol permite al país contar con una vía de gran performance para una circulación con alta velocidad. Sin embargo, García agregó que esta obra debe articularse con otras obras, como el desarrollo de un gran puerto en Paita, que a su vez servirá de salida a Brasil y a las zonas cercanas de Ecuador.

Para la zona cupríferaAl respecto, García Pérez señaló que otro de estos grandes proyectos es la construcción de un ferrocarril que desde la zona cuprífera de Cajamarca, donde existen diez yacimientos de cobre, pueda llegar hasta Bayóvar (en Piura), como terminal de embarque minero. “Este ferrocarril es la mejor opción para estos yacimientos porque no serviría construir ductos mineros cuando podemos brindar este servicio en las zonas del centro y norte de Cajamarca”, indicó.


* Más datos
- El II tramo de la Autopista del Sol permitirá la creación de cinco mil empleos.
- Las obras comenzarán en enero del 2011.
- Las bases de la concesión plantean varios proyectos adicionales.
Fuente: Diario La República.


Por César Ruiz.

4 comentarios:

Luis dijo...

Recién la construirán en el 2011????

Luis.

Anónimo dijo...

obra que beneficia a trujillanos ya que con nuestro dienro se les haran los bys pases correspondientes y a nosotros una obra intrancendente

diego dijo...

lambayeque se endeudara por 25 años y los beneficiados los trujillanos

Anónimo dijo...

jajaja bien suertudos los trujillanos , los beneficiados!!! con la de plata de lambayecanos y nororiente ya que el trafico del nororiente y parte de cajamarca Chota, jaen etc tiene que pasar por chiclayo. chiclayo se hara absolutamente nada, y trujillanos casi toda la obra.