sábado, 22 de agosto de 2009

CARRETERA

ASFALTARÁN CARRETERA PUENTE EL PAVO - LOS POSITOS
* Invertirán 8 millones de soles en vía que integra Túcume y Mórrope.

Gracias a un convenio suscrito entre el gobierno central, el gobierno de Lambayeque y el municipio de Túcume, se asfaltarán unos 9 km. aproximadamente de la carretera Puente El Pavo - Granja Sasape - Los Positos, en el distrito de Túcume.

El ingeniero César Tiparra de los Santos, responsable de la obra, informó que los trabajos de colocación de la base y sub base a lo largo de la vía se encuentran a un 70%. Indicó que culminada esa labor se procederá a la colocación de la carpeta asfáltica en caliente, estimando que se realizará en unos 30 días.

La carretera, que integrará varios caseríos de los distritos de Túcume y Mórrope (facilitando así el comercio, la producción agrícola y un mejor acceso vehicular), tendrá un ancho de 9.60 metros, con 6.60 metros de vía propiamente dicha y 1.5 metros en cada berma.

Estamos realizando obras de arte, alcantarillas y pases, pues cuando se presenten las lluvias del fenómeno El Niño la carretera pueda resistir, frente a la humedad”, indicó el ingeniero de Concisa, empresa encargada de las obras.

Agregó que “hemos avanzado con el mejoramiento de la vía en casi seis kilómetros, colocando una base de 15 centímetros de espesor, para luego empezar con el asfaltado”.

La obra debe cuminarse a más tardar en diciembre con su respectiva señalización y con los elementos de seguridad que han sido considerados en el expediente técnico.

En esta obra se invertirán casi 8 millones de soles, de los cuales 5 millones y medio corresponden al aporte del FONIPREL, dos millones 200 mil serán financiados por el gobierno regional y el resto por la municipalidad de Túcume.

Esta es una vía de mucha importancia, pues además de ser útil para el despegue del sector agroproductivo de la zona, se podría convertir en la alternativa para llegar a Piura y ser parte de la carretera Bioceánica”, manifestó.

Por ello, con el propósito de garantizar la interconexión entre los dos distritos de Túcume y Mórrope, el Gobierno Regional de Lambayeque aprobó presentar en la tercera convocatoria del Foniprel, para el cofinanciamiento del estudio de pre inversión del proyecto de mejoramiento de 14 kilómetros de la carretera Cruce Panamericana Norte (en Mórrope), hasta el puente Los Positos en Túcume, por un monto total de 150 mil nuevos soles.

Esta nueva vía empalmará con la carretera Puente El Pavo - Granja Sasape - Los Positos, que se encuentra en plena ejecución.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

3 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

¿Otra vez destinando regulares cantidades de dinero para financiar proyectos y estudios de inversión? Me parece que invertir S/. 150,000 en un estudio no es correcto. Existen cantidad de posibilidades, convenios con universidades, uso de miembros del ejército para levantamientos. Qué fácil es gastar cuando ya no hay tantos controles ni fiscalizaciones.Esa cantidad ha debido invertirse en mejoramiento de infraestructura y mobiliario urbano del propio distrito.

Anónimo dijo...

Enrique, que facil es comentar cuando no se esta en el gobierno. Majaderos mensajes dejan algunos, cuando ni siquiera saben lo que significa gobernar una region.

No sean facilistas. Hagan un mejor analisis de la realidad.

Luis

Enrique Odar Rojas dijo...

Vamos a ver Luis, por mi profesión u oficio, mis años de experiencia municipal y mi dirección de obras, desde los 17 años de edad, sé lo que representan S/. 150,000, en qué se pueden gastar y cómo es mejor usarlos cuando el presupuesto institucional es exiguo.
Por ejemplo, si tienes personal de obras en planilla, todas las municipalidades lo heredan, puedes con S/. 100 en material, hacer un metro cuadrado de vereda. El costo de la mano de obra está en tu planilla, así que igual lo vas a pagar, entonces con S/. 150.000, podrías hacer 1,500 m2 de veredas. ¿Qué no se puede? Lo hice yo mismo y a un costo de S/. 65. /m2, por administracón directa, con los obreros nombrados que estaban en la planilla de la municipalidad de donde fui director.
1,500 m2 de vereda es un montón para un barrio o una ciudad mediana. Un proyecto de pre inversión, de pre factibilidad o factibilidad, por otro lado, se hace con el personal de planta, los profesionales y técnicos, que están en planilla, que para eso están y si necesitas apoyo extra tienes un montón de sitios en donde mirar: los estudiantes de último año de las facultades de arquitectura o ingeniería, los fondos de la ONU, de ONGs europeas, a las que les encanta dar dinero para obtener desarrollo en paises del tercer mundo.
Te agradezco la acotación porque me permite demostrar, someramente, que cuando no hay realmente capacidad de gestión se apela al gasto fácil del dinero público y se hace oneroso el desarrollo.
Presidir un gobierno distrital, provincial o regional, es lo mismo, cada uno en su nivel, por cuanto la calidad de los funcionarios y de los sueldos es proporcional al nivel de gobierno. Si en el gobierno regional no existen funcionarios con capacidad, alguien tiene la culpa, pero definitivamente no es la falta de presupuesto.