jueves, 22 de octubre de 2009

AEROPUERTO CHICLAYO

AEROPUERTO DE CHICLAYO NECESITA REFACCIONES URGENTES
* Terminal requiere mejoras para garantizar seguridad aérea.

Desde este blog, lo hemos repetido más de una vez. El aeropuerto internacional "José Abelardo Quiñones Gonzáles" de Chiclayo, necesita ser tomado en cuenta. No sólo es el terminal áereo más importante del norte peruano, sino que sirve como terminal alterno al aeropuerto de Lima, cuando se presentan condiciones atmosféricas desfavorables en nuestra capital.

Sin embargo, las mejoras que se han realizado en el aeropuerto chiclayano, desde que fuera concesionado, son mínimas e imperceptibles. Y ahora, la pista de aterrizaje se encuentra en pésimo estado, lo que pone en peligro la seguridad de los pasajeros que llegan y salen de Chiclayo.

El gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, Marco Cardoso, responsabilizó a la empresa Aeropuertos del Perú (concesionaria del aeropuerto), por el mal estado en que se encuentra la pista de aterrizaje.

El mal estado de la pista de aterrizaje es un tema que se viene arrastrando desde hace un par de años. Lógicamente, ha habido negligencia. ¿Quién es la encargada de la supervisión?, pues la empresa que tiene la concesión. No podemos permitir que mañana ocurra algún accidente. Ellos tienen que asumir su responsabilidad”, afirmó Cardoso.

Sin embargo, las obras de mantenimiento propuestas y ejecutadas por la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), no serían suficientes. Hugo Tello, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), sostuvo que la pista de aterrizaje debe ser rehabilitada íntegramente tal como sucederá con la pista del aeropuerto de Cusco, cuya mejora integral, ya aprobada por el Estado, demandará una inversión de S/.69 millones.

Tello Castillo agregó que también tendrían responsabilidad en este tema la Dirección General de Aeronáutica Civil, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Ositrán, pues la modernización de la pista de aterrizaje se debió realizar hace 15 años.

¿Qué dice AdP?
Funcionarios de la empresa Aeropuertos del Perú, indicaron escuetamente que aún no se conoce el actual estado de conservación de la pista de aterrizaje del aeropuerto chiclayano, debido a que los análisis del pavimento aún no concluyen. Una vez terminados los estudios se procederá a diseñar un plan de rehabilitación, dijeron a la prensa.

LAMBAYEQUE ACTUAL espera que AdP, tenga en cuenta el real potencial que tiene el aeropuerto de Chiclayo y realice las mejoras necesarias y suficientes, para convertirlo en un terminal moderno y realmente internacional, capaz de ir de la mano con el actual despegue económico que posee la región Lambayeque.
El equipo de este blog estará alerta, cada vez que exista un motivo para escribir sobre nuestro aeropuerto y pedir cambios en él.


* Más datos
- Actualmente, Chiclayo recibe a diario tres vuelos de la aerolínea LAN y uno de la empresa Star Perú, movilizando un promedio de 600 pasajeros por día.

- El peligro aviario (presencia de aves en las inmediaciones del aeropuerto), es otro de los problemas por los que atraviesa el terminal aéreo. Se han ejecutado acciones para disminuir el riesgo, pero el peligro continúa latente.



Por César Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen reporte