viernes, 28 de agosto de 2009

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

BUSCAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LAMBAYEQUE
* Instalan mesa de trabajo para ejecución de proyecto.

Con el objetivo de proponer, opinar, acompañar y coordinar la ejecución del proyecto “Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial en el departamento de Lambayeque”, fue instalada formalmente la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, que será ejecutado por el gobierno regional.

La inauguración del evento estuvo a cargo del gerente de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial (e) del Gobierno Regional, Ing. Luis Ponce Ayala. También asistió el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. William Mendoza Aurazo.

La reunión permitió desarrollar mesas grupales entre los representantes de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, involucradas en el proceso, para definir las funciones y roles de la comisión en la implementación de la Zonificación Ecológica Económica y del Plan de Ordenamiento Territorial de Lambayeque.

Además se recogieron propuestas y aportes que serán considerados en la ejecución del proyecto, el cual está a cargo de los equipos técnicos de las gerencias de Recursos Naturales y de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

En su intervención el gerente de Presupuesto, Ing. Luis Ponce indicó que en el marco de la transferencia de funciones, el Gobierno Regional de Lambayeque ha recepcionado al 100% la función de ordenamiento territorial, es decir, conducir y normar el proceso de zonificación ecológica y el ordenamiento territorial.

Es importante conocer que el Ordenamiento Territorial es un proceso dinámico y participativo que contempla un conjunto de acciones orientadas a la ocupación y utilización de los espacios geográficos. El OT requiere de la toma de decisiones donde, la población a través de sus diferentes formas de organización, social, política, administrativa, ambiental y sus propias visiones culturales, disponen a partir del conocimiento del territorio en que viven y sus propias necesidades y prioridades el uso adecuado de los recursos y una ocupación ordenada.

Para alcanzar el OT es importante contar con un instrumento técnico llamado Zoonificación Ecológica y Económica. Es un proceso de identificación de las potencialidades, riesgos y limitaciones del territorio tanto a nivel nacional, regional y local para aprovecharlo óptimamente y que la demarcación o límites territoriales obedezca a su realidad.

Nos permitirá conocer qué tenemos y qué no tenemos en nuestro departamento. Servirá para responder algunas preguntas como: ¿dónde están los recursos?, ¿cómo utilizarlos?, y ¿qué actividades productivas o extractivas realizar?, de manera que sean sostenibles en el tiempo.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


Por César Ruiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanxx

CICEP Muchik Verde dijo...

Es muy importante dar a concer lo referente al OT y a la ZEE, sobre todo con el buen uso de nuestros recursos,para evitar la ejecución de proyectos que afectarán nuestro medio ambiente y arrasarán con las mejores tierras de cultivo y acuiferos subterraneos en Reque, Monsefú, Chacupe y Chiclayo, como es la mal llamada Via de Evitamiento Autopista del Sol, cuando pase por las ciudades antes mencinadas. habiendo propuestas alternativas de verdaderaa vía de evitamiento por las faldas del "Cerro Reque" con un nuevo puente en la Bocatoma del río Reque, sobre bases de rocas naturales,haciéndolo invulnerable y de menor costo ¿porqué se persiste en una autopista recontra cara?