miércoles, 12 de agosto de 2009

LAMBAYEQUE SEMANAL XIV

Resumen de noticias de Chiclayo y la región Lambayeque.
-------------------------------------------------------------------------


1.- ARCHIVAN CASO SOBRE DESTRUCCIÓN DE CASA TOWNSEND
* Fachada de antigua casona de Chiclayo fue destruida por seguridad.

La juez Yolanda Gil Ludeña, resolvió archivar definitivamente el proceso seguido contra Juan Francisco Carbonel Vallejo e Ivone del Carmen Cabrera Gonzáles, por delito Contra los bienes culturales, por la destrucción de la fachada de la famosa Casa Townsend de Chiclayo.

Dentro de los fundamentos esgrimidos por la juez, se da cuenta que con fecha 26-02-2008, Indeci realizó una inspección multisectorial al inmueble denominado Casona Towsend, ubicado frente a la Plazuela Elías Aguirre, encontrándose dicho inmueble en mal estado de conservación representando un peligro con nivel de riesgo alto a la seguridad y la vida de las personas.

Con fecha 23-03-2008, se notifica al INC-Lambayeque para que en forma urgente presente el expediente técnico, para el mantenimiento y cuidado de dicha casona; sin embargo, el propietario Juan Francisco Carbonel Vallejos, dispuso la demolición de la fachada destruyendo en su totalidad este testimonio de la cultura lambayecana.

Según las investigaciones, los señores Carbonel Vallejos y Cabrera Gonzáles han actuado en base a la exhortación y recomendaciones formuladas por la señora Fiscal Provincial Especializada de Prevención del Delito; quien exhortó y recomendó la demolición de la fachada, debido a que el Intitulo Nacional de Cultura no contaba con los recursos económicos para realizar la refacción de la casa Townsend.


2.- EPSEL REQUIERE S/. 11 MILLONES PARA PREVENCIÓN
* Chiclayo necesita estar preparado ante lluvias estacionales.

Once millones 107 mil nuevos soles requiere como mínimo la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para atender la ocurrencia de lluvias que se generen tras la eventual presencia del fenómeno El Niño, informó el gerente general de la empresa, Abelardo Cadenillas.

El funcionario puntualizó que esto fondo económico permitiría garantizar la operatividad del sistema de agua potable y alcantarillado de esta zona.

Indicó que se ha iniciado la entrega de los equipos necesarios a los municipios distritales de Lambayeque para que puedan evacuar las aguas residuales en caso de lluvias, pues Chiclayo no cuenta con drenaje pluvial.

Cadenillas señaló que se convocará a licitación pública la adquisición de equipos de bombeo para mitigar los efectos del fenómeno El Niño respecto a la prestación del servicio de alcantarillado.

El especialista sostuvo, además, que en Chiclayo existen zonas altamente inundables como el sector Magisterial y Nueve de Octubre, al oeste de la ciudad. Además, el pueblo joven Ramiro Prialé, en el distrito de José Leonardo Ortiz, el distrito de La Victoria y el cercado de Chiclayo.

Resaltó que esta institución cuenta con el expediente técnico para la renovación de colectores principales y antiguos de Chiclayo. “Se habla de una renovación o mejoramiento de siete kilómetros de colectores”, acotó.

Añadió que se ha considerado colectores como el que atraviesa la avenida Elvira García y va por el pueblo joven Nueve de Octubre. “Se trata de la zona baja de Chiclayo”, apuntó.


3.- DESALOJAN A INFORMALES DE CALLES DE CHICLAYO
* Autoridades limpian zona conocida como La Cachina.

Con la participación del Ministerio Público, 50 efectivos de Radio Patrulla, Escuadrón Verde, Policía de Tránsito, Serenazgo, Comercialización y el Satch, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, procedió al desalojo de comerciantes informales que habían invadido diversas calles del sector conocido como "La Cachina", adyacente al Mercado Modelo.

El operativo se cumplió en la calle José Pardo cuadras 2 y 3, Juan Cuglievan cuadras 15 y 16, Manuel Suárez cuadra 2, donde se decomisó tablones, puertas, vigas, estructuras de fierro, calaminas y diversos objetos, así como diversos materiales de segundo uso.

Así mismo se decomisaron colchones, alambre y otros, haciendo un peso aproximado de tres toneladas, todo lo cual se trasladó en 3 volquetes para su internamiento en los almacenes de Serenazgo.

La zona se había convertido en urinarios públicos, siendo notoria la presencia de bichos y roedores, afectando seriamente el medio ambiente. Ahora la zona luce despejada y quienes intentan retornar nuevamente se les retira con apoyo de la Policía Municipal y Serenazgo.

A los infractores se les está notificando para que retiren sus pertenencias previo pago de multas.
La presencia de informales en las inmediaciones del Asilo de Ancianos genera serio malestar para las personas de la tercera edad, por lo que fue necesario evitar la presencia de informales en dicho sector.


4.- REALIZAN PANEL SOBRE CONTAMINACIÓN SONORA Y VISUAL
* Pretenden sensibilizar a la población sobre ruidos molestos.

La Sub Gerencia de Tránsito de la Municipalidad de Chiclayo, inició una campaña de sensibilización orientada a mantener una ciudad libre de ruidos molestos y de contaminación visual, a fin de velar por la tranquilidad de la población chiclayana.

Por ese motivo, se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto a las 10:00 de la mañana, en la sala de conferencias del Colegio de Ingenieros, un panel sobre contaminación sonora y visual.

Este evento ha sido programado teniendo en cuenta que la contaminación sonora y visual se ha incrementado en los últimos tiempos, la cual es generada por transportistas, comerciantes informales y tiendas, a través del uso de megáfonos, emisoras, paneles y otros que distorsionan los decibeles permitidos, así como la visibilidad.

A todo ello se añade la colocación de paneles publicitarios en exceso en importantes arterias como Luis Gonzáles, Bolognesi y Sáenz Peña, entre otras, los cuales serán retirados por considerarlos nocivos para la salud.

La arquitecta Magali Rodríguez Gonzáles, dijo que los carteles publicitarios que atenten contra la estética visual serán retirados en operativos que se realizarán de inmediato.

De igual manera se procederá con quienes utilizan megáfonos con volúmen alto, lo cual es común observar en algunas calles y principalmente en las inmediaciones de los mercados de Chiclayo.


5.- PAVIMENTAN AVENIDA EN ZONA OESTE DE CHICLAYO
* Obra mejorará tránsito vial cerca a vía de evitamiento.

Con la remoción de tierra, se iniciaron los trabajos de pavimentación de la Av. Isabel la Católica del Pueblo Joven Cruz de la Esperanza, cuya ejecución demandará una inversión de 800 mil nuevos soles.

Los trabajos de pavimentación de asfalto en caliente se ejecutarán en una longitud de 650 metros por nueve de ancho y además se construirán veredas y sardineles.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, estuvo en la intersección de Isabel La Católica (cuadra 7) y la Vía de Evitamiento (Av. Leguía Oeste cuadra 8), para dar inicio a los trabajos con la remoción de tierra con maquinaria pesada.

La obra beneficiará a varios pueblos jóvenes y asentamientos humanos del Oeste de la ciudad, como Simón Bolívar, Nueva Jerusalén, Las Lomas, Vista Alegre, La Nueva Esperanza y Cruz de la Esperanza, entre otros.

La nueva obra vial que contribuirá a mejorar el ornato de este importante sector de la ciudad, y por lo tanto mejores condiciones de vida a miles de pobladores.


6.- ORGANIZAN CONCURSO PERIODÍSTICO REGIONAL SOBRE GÉNERO
* Periodistas lambayecanos tratan sobre derechos de la mujer.

El Primer Concurso Periodístico denominado “Betty Cancino Vargas”, organizado por la División de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque, llegó a su etapa final.

El jurado, designado por los organizadores, procedió a la evaluación de los trabajos presentados por los periodistas y comunicadores sociales de la región, en las categorías de Televisión, Radio y Prensa.
El jurado estuvo integrado por la consejera regional y presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Lambayeque-REDMUAL, Soc. Adela Saavedra Díaz; el representante de la Gerencia de Desarrollo Social, Dr. Jorge García Patiño; y el director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán, Luis Alarcón Llontop.

En Televisión ocuparon el primer lugar los comunicadores sociales Heydi Pastor Eslava y Giancarlo Paredes Garboza con el reportaje “La mujer llantera”, emitido en América Televisión el programa regional dominical Parada Norte.

En Radio el comunicador César Manuel Chapoñán Damián con una serie de spot referidos al respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, emitidos en el programa “Que Buena Vida” de Radio Star.

En la categoría Prensa, el periodista José Cornejo Carrión recibirá un reconocimiento por sus artículos publicados en el suplemento dominical del diario La Industria de Chiclayo.
Fuente:Agencia Andina, Gobierno Provincial de Chiclayo, Gobierno Regional de Lambayeque, Destape.

Por César Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Penoso lo de la casa Townsend, era tan linda, cuánto costaba rehabilitarla???

Yo hubiera puesto ese dinero.