viernes, 18 de diciembre de 2009

LIBERTAD DE PALABRA III

------------------------------------------------------------------------


UNA LUZ DE LIBERTAD PARA PERÚ

Pocas actividades realizadas por jóvenes pueden tener un gran impacto social y una influencia tan marcada en sus vidas cotidianas. Ese efecto ha tenido la segunda edición de la “Universidad de la Libertad”, un programa que promueve la participación de jóvenes líderes en el desarrollo del país, guiados por los principios de libertad y democracia, que fue organizada por el Instituto Político para la Libertad (IPL), en la ciudad de Lima – Perú.

Esta influencia, que queda marcada como tatuaje en la piel, sirve de combustible para hacer funcionar nuestros motores y emprender la marcha. Aquella marcha que nos debe conducir por el camino hacia una sociedad libre y organizada. Eso significa la Universidad de la Libertad, un evento que reúne a jóvenes de distintas ciudades y realidades del Perú, en un esfuerzo conjunto con otras organizaciones.

Del 29 de Setiembre al 3 de Octubre del 2009, Perú vivió una intensa jornada liberal, convocando con gran aceptación, a cerca de 80 jóvenes comprometidos con el bienestar de su sociedad y a reconocidos conferencistas peruanos y extranjeros, que con su experiencia, sumada a la capacidad propositiva de los jóvenes, alcanzaron propuestas para superar a la pobreza, objetivo principal de este encuentro democrático.

Durante los cinco días de concentración, y a través de conferencias plenarias y mesas redondas, se abordaron temas de actualidad política como la situación de la pobreza en el Perú, el impacto de la crisis financiera internacional y los retos de la democracia en América Latina; así como temas de trascendencia como lo referido a la propiedad privada, la libertad de expresión y la libertad como alternativa de desarrollo, entre otros temas.

Un hecho resaltante dentro de las actividades programadas en este encuentro, se desarrolló frente a la embajada de Cuba en Lima, cuando sus participantes se unieron al movimiento de solidaridad con ese país, en una vigilia pacífica en apoyo a los prisioneros políticos del régimen castrista y al respeto de los derechos de los cubanos. Provistos de flores blancas, velas y un elocuente silencio, un centenar de jóvenes lograron conmover y llamar la atención de la sociedad, respecto a la realidad vivida por nuestros hermanos de Cuba.

El Instituto Político para la Libertad (IPL Perú), una organización joven, guiada por jóvenes y pensada para jóvenes, demuestra que cuando se actúa con esfuerzo, con convicción y guiado por ideales sublimes, los objetivos propuestos son alcanzados con satisfacción y su radio de acción se expande como luz que vence las tinieblas.

Es importante destacar la incansable labor que viene desarrollando el Instituto Político para la Libertad, el cual es miembro de la International Federation of Liberal Youth (IFLRY) y de la Red Liberal de América Latina (RELIAL), en el fortalecimiento de un espacio de análisis que impulse cambios hacia sociedades libres y hacia una democracia de ciudadanos, comprometidos en la defensa y el respeto por los derechos individuales, la propiedad privada, los mercados libres y los gobiernos limitados.

En este contexto, la Universidad de la Libertad se proyecta como el primer espacio de discusión juvenil en el Perú, brindando lo que muy pocas veces se ha hecho en el país: dar la oportunidad a que jóvenes amantes de la libertad expresen sus principios, debatan sus ideas y plantean sus propuestas que conduzcan al desarrollo de nuestras sociedades.

Como joven y defensor de la libertad, espero que la UDL se consolide como el evento político anual más importante y esperado del Perú, convirtiéndose en un referente nacional y latinoamericano y en una luz de paz en medio de los peligros que acechan a la democracia. Una luz que ilumine al Perú, una luz de solidaridad que forme conciencias, una luz de responsabilidad que guíe nuestros pasos, una luz de democracia que nos dé esperanza… una luz de libertad que nunca debe apagarse.

No hay comentarios: