lunes, 21 de diciembre de 2009

ALFABETIZACIÓN

ALFABETIZAN A CIENTOS DE CAMPESINOS EN LAMBAYEQUE
* Culmina con éxito programa de alfabetización rural.

Más de 350 personas de las comunidades rurales de los distritos de Reque, Ciudad Eten, Monsefú, Chongoyape e Incahuasi, culminaron con éxito el proceso de alfabetización que llevó adelante el Centro de Investigación del Desarrollo Sostenible, CIPDES, asociado al programa nacional de Ayuda en Acción.

La ceremonia de clausura se desarrolló en las instalaciones de la sede regional y contó con la presencia del ex Premier de la República, Yehude Simon Munaro, de los consejeros regionales Miguel Yglesias Mendoza y Julio Paz Gaviño, entre otras autoridaes.

Este programa de alfabetización, fue trabajado en conjunto con el gobierno regional de Lambayeque y albergó a 353 personas, distribuidas en 20 Círculos de alfabetización: tres en Ciudad Eten, dos en Reque; cuatro en Monsefú, cinco en Chongoyape y seis en el distrito altoandino de Incahuasi.

Durante la ceremonia de clausura, los participantes expusieron diversos productos de cada uno de sus lugares, especialmente la artesanía, que llamó la atención de los presentes. Según se dio a conocer, el Programa tiene por finalidad alfabetizar y promover el desarrollo de la comunidad a través de la educación.

El saber leer y escribir, hace que estas personas salgan de la ignorancia en la que se encuentran inmersas; además que el conocimiento empodera.

La alfabetización es desarrollada por promotores voluntarios de la misma comunidad, quienes están comprometidos a contribuir con esta labor, así como promover a que el colectivo salga adelante.

Estos voluntarios se encuentran capacitados en la metodología Reflect Acción, que combina la alfabetización con técnicas de diagnóstico rural participativo, permitiendo a partir de la lectura de su realidad, construir alternativas de solución, desde los Círculos de alfabetización, que son pequeños núcleos de dinamización de cambios que comienzan desde lo individual y se extienden hasta lograr el desarrollo de un futuro colectivo.

Es decir, rescatando conocimientos desde lo cotidiano, recuperan conocimientos, valoran sus propias experiencias, y se crean mejores condiciones de vida familiar.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

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