domingo, 27 de diciembre de 2009

CULTURAS ANTIGUAS

PLANEAN CONSTRUIR MUSEO DE SITIO EN LAMBAYEQUE
* Con muestras de las culturas primigenias del Perú

El arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, informó que preparan un expediente técnico para la construcción de un museo de sitio donde se exhiban muestras de las culturas primigenias del antiguo Perú en el departamento de Lambayeque, al norte del país.

En declaraciones a la agencia Andina adelantó que este lugar sería levantado en el pueblo de Ventarrón, distrito de Pomalca, donde recientes investigaciones permitieron hallar unas 15 tumbas, 12 de ellas de una antigüedad de entre tres mil y tres mil 500 años.

“Estamos elaborando el proyecto, esperamos contar con un presupuesto y quizá a fines del 2010 podamos tener el museo”, manifestó, tras referir que será un lugar ideal para los hallazgos de Ventarrón.

Remarcó que ya se ha trabajado el concepto arquitectónico y museográfico del local. “Queremos que sea un museo totalmente diferente a los que ya existen en Lambayeque, con los últimos hallazgos que son de un valor extraordinario”, anotó.

El especialista estimó que esta iniciativa, sumada a la riqueza histórica de la zona, ayudará a consolidar a Lambayeque como uno de los destinos arqueológicos más importantes del país.

El último miércoles se reportó el descubrimiento de las tumbas en el complejo arqueológico de Ventarrón, resultado de trabajos de excavación dirigidos en campo por el arqueólogo Ignacio Alva, que marcan el tránsito de la época arcaica a la era del formativo, cuando llega la cerámica.

Según Walter Alva, estos restos no pertenecen a la época arcaica del templo de Ventarrón (o templo del venado cautivo, primer hallazgo en la zona en el 2007), sino que fueron colocados cuando este ya había sido levantado.

Se encontró restos de niños y adultos y todos formarían parte de un cementerio, junto a ofrendas de recipientes en forma de botellas simples y platos, arte de la época que ha sido llamada precupisnique, teniendo en cuenta que la primera cultura de la costa es la Cupisnique.

Los cuerpos estaban enterrados en posición fetal, y junto a ellos también se encontró vasijas y tallas de turquesa del sur del país, sodalitas de Bolivia y cuentas de spondylus, lo que dejaría entrever que hubo un gran intercambio cultural en la época.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: