domingo, 13 de diciembre de 2009

REENCUENTRO MUCHIK

CLAUSURAN IV REENCUENTRO MACRORREGIONAL MUCHIK
* Descentralización cultural fue tema central del evento.

La descentralización cultural desde los gobiernos locales, la incorporación de la etnicidad Muchik en los contenidos curriculares de educación, y el fortalecimiento de los pescadores, agricultores y comuneros, demandaron en una declaración las delegaciones asistentes al IV Reencuentro Macroregional Muchik, que culminó ayer en el caserío Muy Finca, en el distrito de Mochumí.

La clausura de este evento macroregional que congregó a representantes de Catacaos, Paita, Jequetepeque, San Pedro de Lloc y Chimbote, tuvo por escenario la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” y fue encabezada por el alcalde distrital de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán.

En la tercera jornada de intercambio de experiencias, se rindió homenaje a la Luna a través de un ritual en la que participaron jóvenes integrantes del Círculo Estudiantil Muchik de la Tierra Fértil. La escenificación cautivó a los presentes por el significado del acto, ya que la Luna fue reconocida como máxima deidad Muchik.

En la declaración del IV Reencuentro Macroregional Muchik denominado “Rafael Quesquén y Manuela Inoñán Sandoval”, al amparo de las experiencias etnopedagógicas de Chisi, Iñikuk, Apapek y máximas morales Mochicas, se sugirió a las regiones vecinas de Piura, La Libertad y Ancash, seguir el ejemplo de Lambayeque en aras de continuar vigorizando la etnia Muchik como un pueblo vivo.

Además se pidió recuperar la lengua Muchik a través de estrategias integrales y graduales, así como potencial la descentralización cultural desde los gobiernos locales junto a las organizaciones socioculturales , educativas y artísticas, a través de jefaturas técnicas ediles de herencia histórico cultural- artística.

De igual modo, en el pronunciamiento público, se pidió al Ministerio de Transportes cambiar la denominación de la avenida del Sol por el de Avenida de la Luna, a la carretera Panamericana desde Ancón hasta Tumbes; y en tanto, se pidió la incorporación oficial del equipo etnopedagógico Muchik- Quechua- Afro “Richard P. Shaedel” a la DRE Lambayeque.

Como se sabe este evento macroregional fue organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con las Municipalidades de Mochumí y Ciudad Eten.

Las delegaciones foráneas disfrutaron de los bailes de Los Margaritos y Danza de los Diablicos, en el caluroso recibimiento que tuvieron en Mochumí. El próximo año, la sede será nuevamente Lambayeque con visión binacional.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: