lunes, 14 de diciembre de 2009

OLEAJES

RECOMIENDAN PRECAUCIÓN ANTE OLEAJES EN EL LITORAL
* Anomalías en el mar se presentarán durante la semana.

La población de los distritos de Mórrope, San José, Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Puerto Eten, deberán tomar las medidas preventivas ante los oleajes anómalos de ligera intensidad que se vienen registrando en el litoral lambayecano, recomendó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), evaluado en el Módulo de Monitoreo y Análisis del COER, la intensa perturbación atmosférica en el Océano Pacífico Norte, seguirá afectando principalmente a las bahías y zonas expuestas hacia el noroeste y oeste del país.

El fenómeno de origen natural generaría olas de hasta 2.5 metros en la zona de rompiente, las cuales se prolongarán hasta el jueves, para luego disminuir gradualmente hasta el viernes 18 y el restablecimiento de las condiciones normales se prevé para el sábado.

Ante esta situación, las autoridades locales y regionales deben difundir mensajes de tranquilidad a la población, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas de las costas o zonas de playa.

Los Comités de Defensa Civil ubicados en el litoral peruano, deben permanecer en alerta ante la presencia de oleajes con el propósito de adoptar medidas de prevención en salvaguarda de la población costera.

Se debe, evitar en lo posible, se realicen actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos; se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y no instalar carpas cerca de las orillas del mar durante el periodo de oleajes anómalos.

De registrarse una emergencia, las autoridades y la comunidad de dichas localidades deben comunicarse al COER Lambayeque al teléfono 792749, organismo regional que se ha declarado en alerta.
Fuente: COER Lambayeque.

No hay comentarios: