jueves, 3 de diciembre de 2009

AGRICULTURA

PROMUEVEN SIEMBRA DE FRAMBUESAS EN LAMBAYEQUE
* También sembrarán brócoli y otros productos para exportación.

La Red de Innovación Agraria de Lambayeque promoverá la siembra de la frambuesa y el brócoli en los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris, que cuentan con un clima adecuado para la producción de estas plantaciones de exportación.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, señaló que el objetivo es involucrar a los pequeños agricultores que viven en zonas de extrema pobreza y empiecen a exportar a Estados Unidos, Europa y Japón a partir del próximo año, pues ya hay compradores interesados.

La frambuesa y el brócoli crecen en zonas frías a más de mil metros sobre el nivel del mar.

Sostuvo que la Red de Innovación Agraria de Lambayeque presentará un paquete de proyectos al gobierno regional de Lambayeque, entre los que se incluirá, además, el camote con fines industriales, el sauco y la mora silvestre para el consumo.

Estos cultivos tienen altos precios en el mercado internacional por sus cualidades antioxidantes y contenido de antocianinas, que son pigmentos que se encuentran en algunas frutas que van del color rojo al azul o morado.

A su vez, el camote blanco, que se produce en Ferreñafe y se exporta a través de terceros al Japón es muy demandado. Su harina y almidón sirven para la fabricación del bioplástico y son materia prima del Shochu, exquisito licor de camote, predilecto por esos lares.

Mencionó que en este esfuerzo deben estar involucrados tanto autoridades como la empresa privada. "Hay que hacer cumplir la Ley 29337 (Ley de Competitividad Productiva), que señala que el 10% de los fondos de los gobiernos regionales y municipios debe ser destinados a proyectos para promover la competititividad, debemos canalizar estos recursos hacia el agro", culminó.
Fuente: Agencia Andina.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Excelente medida para lograr el despegue de la agro industria local. Debería, sin embargo, tenerse especial cuidado en la aplicación de las medidas de promoción para que éstas lleguen a su verdadero objetivo: las familias de más bajos ingresos. No vaya a ser que los nuevos latifundistas lambayecanos, los que se han dedicado ultimamente a adquirir tierras baratas sean los únicos que sepan sacar provecho a estas medidas. Las entidades llamadas a liderar una reconversión agraria en las zonas rurales alejadas son las municipalidades distritales, que deberían manejarse gerencialmente, aglutinando a los pequeños agricultores y parceleros para cubrir sus necesidades y defender sus intereses. Los recientes estudios realizados nos muestran una nueva concentración de tierras en pocas manos y una evidente política de favorecimiento a quienes más recursos y poder tienen. Así no vale.