jueves, 3 de diciembre de 2009

ZAÑA

MONUMENTOS DE ZAÑA RECIBE UNOS 700 TURISTAS AL MES
* Lugar tuvo vital importancia en la época del virreinato.

Unos 700 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitan mensualmente el restaurado y antiguo convento San Agustín de Zaña (en Lambayeque) y otros monumentos históricos locales, testigos de la importancia y majestuosidad que esa ciudad tuvo en la época colonial.

El alcalde Marco Hernández Briones destacó que los fines de semana hay mayor concurrencia de público a lugares históricos como las ruinas de Zaña, que corresponden a lo que fue la ciudad colonial que estuvo a punto de ser declarada capital del virreinato del Perú.

Mencionó que a través de talleres y capacitaciones se busca que la población forme pequeñas empresas vinculadas al sector turismo como restaurantes.

"Hace poco hemos realizado el II Festival del Chancho, plato típico de Zaña que buscamos preservar dentro de la gastronomía local", señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que su gestión ejecuta obras para mejorar los accesos a los sitios arqueológicos. "Estamos mejorando el acceso hacia Cerro Corbacho y electrificando este sector para brindar a los turistas una mejor atención”, afirmó.

Agregó que tienen un convenio con la Unidad Ejecutora 111: Naylamp -Lambayeque para ejecutar la limpieza del Cerro Corbacho y la demarcación territorial de este sitio para luego iniciar investigación científica en la zona.

Estimó que al cierre de este año, con fondos del Gobierno Nacional y municipio, han invertido alrededor de siete millones 300 mil nuevos soles en obras públicas vinculadas a electrificación y saneamiento básico.

“Estamos culminando una obra de agua potable en Collique Bajo. Además registramos un 60% de avance en las obras de dotación del servicio de agua en el sector rural de Popán", indicó.

Mencionó que han construido cuatro puentes en caminos carrozables en los que se ha invertido 40 mil nuevos soles por cada viaducto, beneficiando el tránsito y transporte de carga de los productos.
Fuente: Agencia Andina.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Lo de la puesta en valor de Zaña viene siendo una promesa incumplida, casi como el proyecto de Olmos. ¿Qué hay en Zaña que pueda atraer turistas? La verdad, muy poco, casi nada. Deberíamos empezar por ahí. Pero muchas grandes empresas turísticas del mundo se han creado sobre menores fundamentos. Zaña, más que vestigios importantes tiene historia y tiene su gente. Los decimistas y cantores de Zaña eran famosos, también los zapateadores. Eso por un lado. ¿Se podría crear, recrear mas bien, virtualmente, en base a documentos y mucho profesionalismo la ciudad de Zaña, antes del terremoto e inundación? En algunas ciudades de USA se hacen representaciones permanentes de la vida pasada de sus habitantes con fondo de escenografías gigantescas como si fuera toda una ciudad verdadera. No veo otra salida a la pretendida promoción turística de Zaña. Pretender otra cosa es como la mecida a los olmanos.